Presentación de los presupuestos municipales para el año 2021. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni presentó ayer los presupuestos municipales para el año 2021, «caracterizados por un marcado carácter social y reorientados a la reactivación económica del municipio». Además, según destaca la nota de prensa, la liberación de los remanentes de tesorería permitirá aumentar el número de inversiones.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Xicu Cardona, y el primer y segundo teniente de alcalde, Joan Torres y José Ramón Martín, explicó que el proyecto presupuestario «se ha adaptado a la actual situación de crisis económica generada por la COVID-19 dando prioridad a combatir la pandemia y atender las dificultades de los colectivos más vulnerables». «La partida destinada a prestaciones sociales de carácter económico pasa de 193.000 a 454.000 euros, lo que supone un aumento del 135%, convirtiendo las cuentas en las más sociales de la historia», remarcó Serra, que recordó que, además, nuevamente se podrá destinar un 20% del remanente al área de Servicios Sociales, que en el actual ejercicio supuso una aportación de 748.566 euros a este departamento para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia.

Las cuentas municipales contemplan una partida de ayudas a autónomos y microempresas de 255.000 euros. Serra destacó que también se mantiene el esfuerzo en Turismo, «un área vital y estratégica para estimular el principal sector de nuestro municipio e intentar minimizar las consecuencias de la pandemia».

El alcalde apuntó que sube la partida de otras áreas necesarias como Educación y Cultura, así como en Juventud y Deportes, mientras que se acomete una rebaja del presupuesto de Fiestas en un 55%, pasando de 230.000 a 102.500 euros.

Para este segundo año de legislatura, el Consistorio contará con una partida de 4.226.299,45 euros de inversiones y 2.346.391,95 euros del remanente de tesorería destinado a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), lo que suma un total de 6.572.661,40 euros dedicados a acometer una serie de inversiones necesarias. «Contando con las inversiones IFS dispondremos de un 15,10% más para invertir en 2021», señaló Torres que remarcó la importancia de aumentar las inversiones, ya que «la obra pública es una de las pocas fórmulas para crear trabajo en los meses de invierno, sobre todo, en la actual situación de crisis».

Entre las principales inversiones destaca la ejecución de la cuarta fase de eliminación de barreras arquitectónicas en ses Païsses, Can Bonet y Sol y Descanso, el retén de la Platja de Ponent, mejoras de las instalaciones deportivas en Quartó de Portmany o un proyecto de embellecimiento y eliminación de barreras arquitectónicas en Sant Mateu, Santa Agnès, ses Païsses y Sant Rafel. Además, también está prevista la inversión en nuevas gradas en el Campo Municipal de Deportes de Sant Rafel, control de accesos en el casco antiguo de Sant Antoni, nuevas pistas de pádel en el Complejo Deportivo de Can Coix y mejoras de las instalaciones deportivas del Centro Social de Can Bonet.

Respecto a las inversiones plurianuales previstas en la planificación de toda la legislatura el presupuesto recoge los proyectos y pliegos técnicos de las inversiones de mayor calado, a ejecutar a partir de 2021, referentes a la remodelación del edificio del antiguo Ayuntamiento, el proyecto de embellecimiento del casco antiguo y la ordenación de la costa de la bahía.

En cuanto a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que se realizarán con la incorporación del remanente de tesorería de 2019, se llevará a cabo la ejecución de un proyecto de asfaltado del municipio (1.701.261 euros) y los proyectos de iluminación del Campo de Fútbol de Sant Rafel (298.261 euros) y del Campo de Fútbol Portmany (346.600 euros).

Gastos
Las cuentas municipales de este ejercicio ascienden a 27.700.305,45 euros, lo que supone un 1,38% menos respecto al año pasado debido a la bajada de ingresos motivada por la COVID-19. El capítulo de gasto aumenta en 117.337,11 euros alcanzando los 12.835.675 euros, de la cual la partida más amplia se destina al área de Medio Ambiente (7.009.381 euros) que representa el 54% del gasto corriente.

El concejal Xicu Cardona ha detallado que, en referencia a los ingresos, los presupuestos no contemplan ninguna subida de los impuestos y se prevé una recaudación de 13.735.000 euros por impuestos directos, de 800.000 euros por impuestos indirectos y 5.859.200 por tasas.