Un momento de la presentación ayer de la nueva asociación. | DANIEL ESPINOSA

Ayer se presentó en la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (PIMEEF) la nueva Asociación de los centros educativos infantiles de Ibiza. Está compuesta por representantes de los siete centros privados homologados por Educación para niños de 0 a 3 años de la isla – 3 en Ibiza, 2 en Sant Josep, 1 en Sant Antoni y 1 en Santa Eulària – y su presidenta es Paz Izquierdo.

Según se explicó ayer uno de sus objetivos es pedir a las instituciones que las ayudas lleguen a más familias. «En la situación económica tan complicada que vivimos las ayudas de escolarización y de comedor que se ofrecen desde nuestros centros al estar adheridos a la red educativa complementaria a la red de escoletes públicas de 0 a 3 años son muy importantes y podrían llegar a más personas si se modifican ciertos parámetros», aseguró Paz Izquierdo.

Así mismo, María Àngels Marí, representante de PIMEEF en la nueva asociación, recalcó que es necesario que el Govern cambien los requisitos para acceder a estas ayudas. «Ahora todo es diferente por el coronavirus pero en años anteriores hemos visto personas que con un sueldo de unos 1.200 o 1.300 euros tenían que hacer frente a los costes tan elevados que supone vivir en Ibiza y al pago de un alquiler desmesurado, teniendo problemas para llegar a final de mes y sin posibilidades de poder acceder a unas ayudas que les son completamente necesarias».

«Poner en valor estos centros»

Así mismo, Marí recalcó que la asociación también nace «para poner en valor estos centros infantiles privados de gran calidad que han hecho un gran esfuerzo para ser homologados por la Conselleria balear de Educación» y «hacer ver a las familias las ventajas que supone asistir a uno de estos centros autorizados».

Entre estas ventajas están, según la secretaria general de la junta directiva de PIMEEF, «acceder a estas ayudas o becas comedor, tener una reducción en la declaración de la renta y, como ha sucedido durante este año, tener medio punto más a la hora de poder elegir un nuevo centro educativo para las etapas posteriores».

Así mismo, Paz Izquierdo también recalcó «que con la llegada del coronavirus se ha escuchado a las familias y se han aplicado de forma estricta las medidas decretadas por el Govern, haciendo que a día de hoy los centros educativos infantiles que forman parte de esta asociación sean completamente seguros». Y por último se lanzó un mensaje: «Estamos trabajando día a día para mejorar, estando abiertos desde junio, y aunque ahora todo es diferente seguimos con la misma ilusión porque se ha demostrado que los focos son externos y no internos».