La exposición se puede visitar hasta el 4 de diciembre. | Ayuntamiento de Ibiza

La sala Jordi Juan Riquer de la Biblioteca municipal de Can Ventosa, gestionada por el Ayuntamiento de Vila, acoge durante estos días una exposición compuesta por 150 libros en los que la mujer es la gran protagonista. La iniciativa está enmarcada dentro de los actos organizados para conmemorar el Día internacional para la eliminación de la violencia a las mujeres que tuvo lugar ayer día 25 de noviembre.

La muestra estará abierta hasta el próximo 4 de diciembre según explicó ayer el Consistorio en un comunicado de prensa está dividida en dos partes.

A la entrada de la biblioteca se han colocado libros que han sido escritos por mujeres, que tienen a las mujeres como protagonistas o que cuentan historias de mujeres que han luchado en todos los ámbitos profesionales. Así, en esta sección se pueden encontrar títulos como Camille el poemario que el poeta manacorí Bernat Nadal dedicó a la extraordinaria escultora francesa de finales del siglo XIX, Camile Claudel, encerrada en un manicomio por su pareja, el tambiÉn escultor francés Auguste Rodin, o Los testamentos, brillante secuela de El cuento de la criada de la prolífica poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense Margaret Atwood. También están Moriren dues vegades en el que Toni Tugores recoge la trayectoria de las cinco milicianas catalanas que fueron torturadas, violadas y asesinadas en Manacor durante la Guerra Civil o Indiana, una novela publicada en 1832 en la que George Sand, seudónimo de Amantine Aurore Dupin reflexiona sobre el adulterio, el deseo femenino y las injustas condiciones del matrimonio a través de la figura de una joven aristócrata francesa.

Luego, la segunda parte de la exposición está compuesta por dos mesas en las que hay una pequeña muestra de escritoras que fueron silenciadas por el machismo y la época que les tocó vivir, como las barcelonesas Mercè Rodoreda (1908-1983), Caterina Arderiu (1889-1976) y Carmen Laforet (1921-2004), la gallega experta en Derecho, pensadora, periodista, poeta, autora dramática, pionera del feminismo español y precursora del trabajo social en España Concepción Arenal (1820-1893), la abogada madrileña, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española Clara Campoamor (1888​-1972) o la escritora británica, Adeline Virginia Stephen, más conocida como Virginia Woolf (1882-1941).