Muchos negocios hosteleros decidieron cerrar sus puertas por las restricciones. | Marcelo Sastre

Las medidas excepcionales para Ibiza llegarán este fin de semana a su fin. La mejoría de la situación epidemiológica durante los últimos días es más que evidente y ya no hay motivos para que la isla no se equipare con el resto del archipiélago. Aunque aún no es oficial, la Conselleria de Salut lo confirmará en las próximas horas.

Este anuncio en la práctica significará que el toque de queda que actualmente está fijado a las 22.00 horas se retrasará, al igual que en el resto del territorio balear, a las 00.00 horas. También volverá la actividad al interior de los bares y los restaurantes de la isla, aunque con limitaciones de aforo, como así se recoge en el Decreto 10/2020, de 26 de octubre, que es el que marca las reglas en Baleares desde que el Gobierno central declaró el nuevo estado de alarma.

En las últimas comparecencias públicas de la consellera de Salut, Patricia Gómez, y del portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, hablaron de una «espectacular» mejoría en la isla de Ibiza; y las cifras reflejadas dejaban ver que la situación epidemiológica era incluso mejor que en Mallorca. Cabe recordar que en Ibiza se llegó a alcanzar una incidencia de casos por cada 100.000 habitantes superior a 600 casos y que actualmente las cifras han disminuido hasta casi los 200.

Con estos datos sobre la mesa, ayer también se pronunció al respecto el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. El popular no ocultó que espera que las restricciones se equiparen al resto de la Comunidad este fin de semana: «Se puede dar por hecho que a finales de esta semana se relajarán las restricciones en Ibiza».

Noticias relacionadas

Marí, fiel a su estilo, se mostró prudente y aunque alabó la mejoría, recordó que las cifras siguen siendo altas y que hay que «seguir siendo responsables» para evitar que se produzca un nuevo repunte.

Los principales cambios de cara al día a día de los ibicencos son los dos ya mencionados. También, una vez que se haga el anuncio, volverán a abrirse los parques. Una medida que se aplicará a partir del sábado en Mallorca y que se debería extender también a la mayor de las Pitiusas –en Formentera ya están abiertos–. Los ayuntamientos que abran estas instalaciones deberán recuperar los protocolos de limpieza que tenían antes de que se cerraran y el horario de apertura será entre las 7.00 y las 21.00 horas.

En cuanto a las reuniones sociales y familiares no hay cambios. La cifra máxima seguirá siendo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

La hostelería al límite
Esta medida permitirá respirar, al menos un poco, a los hosteleros de Ibiza. Ayer se pusieron en contacto con el Govern para presionar y pedir que levantasen estas restricciones cuanto antes. Con la mejora epidemiológica como principal argumento, la presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan, aseguró que se habían puesto en contacto con el Govern para «exigir el levantamiento de las restricciones al interior de los locales y ampliar el toque de queda hasta las 12 de la noche». Defiende que necesitan que este anuncio se haga cuanto antes para poder sacar a sus trabajadores de los ERTE, hacer los pedidos y preparar los locales para dar el servicio.

Juan fue clara: «Nuestros negocios están al límite, necesitamos trabajar ya y las cifras epidemiológicas han mejorado muchísimo». «En Mallorca están trabajando y aquí queremos hacerlo también».