El vicepresidente y conseller de Transportes, Javier Torres, ayer en el pleno. | DANIEL ESPINOSA

En una propuesta de urgencia, el pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer por unanimidad la prórroga por un año del convenio firmado con el Ayuntamiento de Vila por el cual se permitió la reapertura de la estación de autobuses del CETIS en 2018. Esta prórroga, que generó un cruce de acusaciones entre los grupos políticos, representa un desembolso de casi un millón de euros por parte del Consell, en aplicación de las tarifas vigentes de entrada y salida de los autobuses, un coste que el conseller de Transportes, Javier Torres, considera «inviable» para las arcas de la institución, si bien fue aprobado por unanimidad.

«Un millón de euros al año es una hipoteca inasumible, y si se prorroga el convenio es porque hay unos acuerdos firmados», precisó Torres, que señaló que el Consell está pendiente desde hace días de la respuesta del Ayuntamiento de Vila para poder iniciar el proceso de licitación de una auditoría externa que determine la cuantía que debe pagar la institución insular por el uso del CETIS, «porque los números no me cuadran».

El portavoz del PSOE y ex presidente del Consell, Vicent Torres, exigió al PP y a Ciudadanos «que pidan disculpas en público por proponer ahora la prórroga del convenio de la estación de autobuses cuando hace dos años dijeron, cuando estaban en la oposición, que era un fraude». Torres recordó que sobre el citado convenio el hoy conseller dijo que «olía mal y rozaba la ilegalidad». «Si ustedes tuvieran un mínimo de decencia, hoy estarían pidiendo disculpas por todas las infamias que han llegado a decir sobre el CETIS», afirmó el dirigente socialista, «pero no lo harán ni hace falta porque sus mentiras han quedado retratadas».

En su réplica, Javier Torres recordó que en su momento denunciaron las deficiencias existentes en el CETIS, como los problemas en la extracción de humos, «pero se han ido arreglando». Torres confía en que la auditoría externa que encargarán permita una rebaja de las tarifas por el uso de la estación. «Ahora, si la auditoría dice que tenemos que pagar cero euros, ¿usted pedirá disculpas?», espetó al portavoz del PSOE, y reiteró que un millón de euros al año por el CETIS es «una hipoteca inasumible». El portavoz de la oposición, por su parte, defendió la gestión realizada por su equipo en la anterior legislatura y aseguró que «si no fuera por nosotros, la estación estaría aún cerrada, y no ha habido ninguna queja de los ciudadanos».