El Pleno de Sant Josep aprobó ayer por mayoría las cuentas para 2021.

El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer sus presupuestos para 2021 con los 11 votos del equipo de gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y los dos del grupo de Ciudadanos, que argumentó su apoyo ante el «cariz social importante» de unas cuentas «con las que se pretende llegar a todos los sectores afectados por la pandemia», según el portavoz de la formación naranja, Daniel Becerra. El representante de Ara se abstuvo y votaron en contra siete ediles: los del Partido Popular, Vox y Proposta per Eivissa.

Sant Josep aprueba de esta forma unos presupuestos que calica como «expansivos» con casi 40 millones de euros, lo que representa un 5,3 por ciento más que el año anterior.
Entre las partidas más destacadas figuran 3,9 millones de euros destinados a servicios sociales y ayudas para hacer frente a la crisis. En el capítulo de inversiones, el Consistorio dedicará 6,3 millones a proyectos de rehabilitación como Can Blau, la ordenación de la zona de Port des Torrent o el sistema de recirculación del agua del mar, entre otras.

Durante la sesión plenaria, Becerra explicó su respaldo tras valorar positivamente las ayudas destinadas al alquiler, el pago de cuotas de las escoletas, el aumento de las subvenciones a clubes deportivos o los 400.000 euros que el presupuesto dedica a ayudas individuales. A pesar de su voto favorable, el concejal de Cs calificó de «decepcionante» la partida de 100.000 euros que figura en las cuentas para apoyar a autónomos y pequeñas empresas, por lo que solicitó que un incremento en estas prestaciones. «Los autónomos merecen una mayor ayuda, ya que han sido de los más golpeados por la crisis provocada por el coronavirus», expuso Becerra, que planteó que los 300.000 euros que la concejalía de Vivienda dedica a ayudas en alquileres también contemplen fondos para locales de pequeños comercios del municipio.

Por parte del equipo de gobierno, la formación Unidas Podemos celebró la aprobación por amplia mayoría de las cuentas para 2021, un presupuesto que calificó como «muy positivo» y con una «clara preferencia» hacia políticas que caracterizan a la formación, «puesto que la inversión más importante del año s+erá en energías renovables».

La secretaria general de Podemos de Sant Josep y concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, destacó los más de 600.000 euros de inversión en la cobertura solar del polideportivo Can Guerxo, «una adquisición que en seis años estará amortizada».

Asimismo, los presupuestos destinan 230.000 euros para puntos de carga para vehículos eléctricos; 87.000 euros extras para acciones de limpieza relacionadas con la pandemia, además de la misma cantidad para crear un sendero en Cala d’Hort y cerrar al tráfico rodado y proteger el entorno de la Torre d’en Rovira, la Xanga y la Sal Rossa, entre otras iniciativas destacadas por el equipo de gobierno.

Entre los proyectos gestionados por la concejalía de Obras, sobresalen, según el concejal Pere Ribas, la reforma integral de la calle Murtra, en Platja d’en Bossa, con más de 600.000 euros; la creación del parque infantil de Can Burgos, con un presupuesto de 431.000 euros, y la reforma y pavimentación de la avenida de Sant Agustí, con una partida de 350.000 euros.