Alumnos de 4ºB de sa Graduada junto al director de Periódico de Ibiza y Formentera, Agustí Sintes, y la tutora, Rita Sánchez, ayer después de su primera clase de periodismo.

Las habituales visitas de grupos escolares a las redacciones para conocer in situ el trabajo de los periodistas se han visto interrumpidas por la pandemia por obvios motivos de seguridad.

La tutora de 4ºB de Primaria de sa Graduada, Rita Sánchez, pensó que si la clase no podía ir a la redacción, la redacción podía ir a la clase y así sus alumnos no se quedaban sin el aprendizaje.

Están estudiando los oficios. El de periodista es uno de los más antiguos del mundo, si se considera a juglares y trovadores una suerte de informadores.

Así, cursó una invitación al director de Periódico de Ibiza y Formentera, Agustí Sintes, quien acudió ayer al centro para ser sometido a un cuestionario de diez preguntas que los alumnos habían preparado previamente.

La visita generó una gran expectación entre los escolares. «Nunca he visto un periodista en persona», exclamó una de las alumnas, rebosante de la curiosidad propia de una niña de entre ocho y nueve años.

Rueda de prensa

Como si se tratara de una rueda de prensa, cada alumno levantaba la mano, se presentaba y formulaba la pregunta.

Con un comportamiento y una atención modélica, los escolares anotaban las respuestas y repreguntaban cuando no habían tenido tiempo de escribirlas, contenido con el que trabajarán en sesiones posteriores con la tutora.

Sintes les explicó detalles de su trayectoria profesional, el proceso de elaboración de un periódico y respondió a la pregunta que había dado pie al trabajo: ¿cómo había cambiado la profesión desde sus inicios profesionales».

Los avances digitales

«Había pocos ordenadores, con una pantalla negra y unas letras verdes, todas iguales. No veíamos la página hasta que salía publicada al día siguiente, no había Internet y no había teléfonos móviles. Estos tres avances tecnológicos han supuesto un gran avance y un gran cambio en la manera de hacer periodismo, profesión que, no obstante, es la misma, ya que todos los medios tratamos de cumplir con los mismos objetivos: informar, formar y entretener», les explicó el director de Periódico de Ibiza y Formentera, quien entregó un ejemplar de la edición de ayer a Petra, Rayco, Saray, Leonardo, Dana, Carlos, Joel, Erika, Anais, Jordi, Ainhoa, Katharina, las dos Lucías, David, Alexia, Nathalie, Rous y Gabriel de cuya curiosidad se desprende que más de uno tiene madera de periodista.