El conseller Iago Negueruela (derecha) dio ayer las cifras de paro y afiliaciones junto al director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.

Las Pitiusas marcaron este mes de noviembre su máximo histórico del paro, 12.279 personas estuvieron sin trabajo según las cifras registradas por Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB). Fue precisamente un mes de noviembre, del año 2012, cuando se registró el máximo anterior. En lo peor de la crisis económica mundial que desencadenó la burbuja inmobiliaria estadounidense, en las Pitiusas, se quedaron 12.266 personas sin empleo.

El dato supone un incremento del paro en 787 personas respecto al mes de octubre, un 6,8%. Más abultada es la subida si la comparamos con el dato del año pasado, cuando había 8.587 personas en el paro, con lo que el incremento porcentual fue del 36%.
Unos números que serían aún peores de no haberse facilitado la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la pandemia. En las Pitiusas 3.259 personas han mantenido su empleo en noviembre y recibieron prestación por esta figura.

Hay que tener en cuenta que noviembre suele ser un mes malo para el empleo, dado que es el primer mes tras la temporada turística y todavía no se han iniciado las contrataciones para la campaña de Navidad. Es por ello que la diferencia de parados no es tan alta como en los meses de verano, cuando casi se triplicó el número de parados. En agosto, por ejemplo, hubo 5.000 parados más que lo que era habitual.

Del total de personas paradas en las Pitiusas, 11.738 son de Ibiza y 541 de Formentera. La menor de las Pitiusas es la que registra un mayor aumento porcentual respecto a 2019 de Balears, un 74,5%. En Mallorca y Menorca el paro sube un 36,8% y un 32,3% interanual respectivamente.

Las cifras del paro sitúan a las Pitiusas en una situación peor que la media balear. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, reconoció ayer que las cifras del paro en Balears son «muy duras y elevadísimas para un mes de noviembre», pero apuntó que se sitúan a niveles de 2014. El número de parados en el conjunto de la Comunidad Autónoma fue de 85.330, todavía lejos de los casi 100.000 que se alcanzaron en enero de 2012, máximo histórico de las islas.

Protección de los ERTE
Por otra parte el conseller destacó la importancia de los ERTE en Balears, donde 120.696 ya han salido de esta situación del total de las 151.658 personas que a finales del mes de mayo se encontraban dentro de un ERTE.

De las 30.962 personas que todavía hoy se encuentran protegidas por un ERTE, 26.102 están en Mallorca, 1.601 en Menorca, 3.144 en Ibiza y 115 en Formentera.

Negueruela puso en valor el tránsito de los trabajadores fijos discontinuos a la protección brindada por la prestación extraordinaria. En torno a 17.000 personas pasaron a beneficiarse de esta protección, el mismo número de personas que pasó a situación de ERTE, motivo por el que la cifra de trabajadores en ERTE se mantiene. Recordó que «el sistema de protección, ese gran escudo social, está funcionando en nuestras islas, que ya son una de las comunidades más protegidas de España».

El PIB cae un 38% en Ibiza y Formentera, 10 puntos más que la media balear
Las Pitiusas marcaron la caída del producto interior bruto (PIB) más elevada de Balears en el tercer trimestre de 2020, con un 38,2%. Muy por encima de la caída de Mallorca (26,5%) y Menorca (24,7%) lo que sitúa la media de Balears en una bajada del 28%. El dato está muy por encima de la caída media en Europa (4,3%) y en España (8,7%). A pesar de que el dato es negativo, desde el Govern indicaron que es una cifra mejor que la prevista, Es por ello que la Dirección General de Modelo Económico ha recalculado la previsión anual de la caída del PIB, corrigiéndola al alza en tres puntos porcentuales, lo que sitúa a las Islas Baleares en una caída del PIB del 25,4% y no del 28,4% como se estimó al principio de la pandemia. Respecto al segundo trimestre, cuando la actividad fue casi nula, la economía mejoró en un 19,7%, por encima de las previsiones autonómicas.