La entrega de premios tuvo lugar en el salón de plenos del Consell d’Eivissa con la presencia de miembros de las dos asociaciones galardonadas, el presidente y vicepresidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí y Javier Torres, y la directora general de Participació i Voluntariat del Govern balear, María Amengual. | DANIEL ESPINOSA

Hoy 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los voluntarios. Por ello, el salón de plenos del Consell d’Eivissa acogió ayer la entrega de la segunda edición de los Premis Voluntariat IB 2020 del Govern balear a Metges del Món y Associació Voluntaris d’Eivissa.

El acto estuvo presidido por el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, la directora general de Participació i Voluntariat del Govern, María Amengual, y el vicepresidente de la institución, Javier Torres. Éste último aseguró que son unos premios «que buscan poner en valor el trabajo, a veces desapercibido, que hacen muchas personas para conseguir que el mundo en el que viven sea un poco mejor ayudando a colectivos vulnerables». Además, resaltó que «en períodos de crisis sale lo mejor de cada sociedad y que los voluntarios de Ibiza son el mejor ejemplo de ello».

En la gala, la delegación de Metges del Món que trabaja para atender a mujeres en situación de prostitución, recibió el Premio Estepa, dotado con 3.000 euros y una litografía original. Con ello se reconoce su proyecto Obrint Camins en el que se dió apoyo psicológico a 290 mujeres el año pasado y en 2020, marcado por el coronavirus, a 190 hasta noviembre. Además, este año han dado un paso más con un banco de alimentos con el que cubren las necesidades más básicas de estas mujeres.

Por su parte, Joan Sillero, presidente de Voluntaris d’Eivissa recogió la Mención Especial de Voluntariado. Centrada en cinco ámbitos de actuación, cultura, medio ambiente, social, deportivo y de protección animal, la irrupción del coronavirus en nuestras vidas ha hecho que esta asociación centre su atención en personas vulnerables con la recogida con alimentos a través de Carritos Solidarios, atención personalizada y telefónica y, ahora, en Navidad, recogiendo juguetes para los niños.

Animar a ser voluntario
Además, en el acto se presentó un vídeo que ha hecho el Departamento insular de Participació Ciutadana del Consell d’Eivissa junto a Ibiza never close para animar a la sociedad ibicenca a que se haga voluntario «ya que han aumentado las peticiones de ayuda debido al coronavirus». Se puede ver en el canal de Youtube del Consell y en él han participado voluntarios de Cáritas, AEMIF, Cruz Roja, APNEEF, APFEM, Metges del Món y Voluntaris d’Eivissa, explicando cada uno de ellos su labor.