La consellera Rosario Sánchez, ayer, atendiendo a los medios de comunicación en Palma.

El partido político Més per Menorca, socio de investidura del Ejecutivo balear, ha conseguido un total de 2,6 millones de euros para el transporte público de Ibiza y Formentera gracias al acuerdo que ha llegado con el Ejecutivo autonómico para ampliar la partida presupuestaria para Menorca. En otras palabras, Més per Menorca supeditó su apoyo a los Presupuestos de 2021 del Govern si se ampliaba la partida presupuestaria para Menorca en nueve millones de euros. Con la concesión de estos nueve millones a Menorca, el Ejecutivo autonómico se garantiza el apoyo de los ecosoberanistas de Menorca al proyecto de Presupuestos.

Dentro de esta petición, introdujeron una disposición adicional para conseguir un fondo extraordinario para los consells de Ibiza y Formentera para compensar los efectos económicos del coronavirus en el ámbito del transporte terrestre por carretera. De esta manera, el Govern destinará 2.080.000 euros al Consell de Menorca para transporte público, otros 2.250.000 euros para el Consell de Ibiza, también para transporte público, y otros 350.000 euros para que el Consell de Formentera los destine a la misma materia.

Desde el Consell de Ibiza afirmaron que es una buena noticia que Ibiza reciba 2,2 millones para el transporte público, ya que todo suma. Señalaron, además, que seguirán reclamando al Govern que posponga un reequilibrio de cuentas que ha supuesto reducir en 2,5 millones de euros la aportación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma a la máxima institución insular de Ibiza.Y es que los presupuestos generales para 2021 prevén una aportación al Consell de 52,9 millones de euros, 5,6 millones de euros menos que en el presente ejercicio y es esto lo que Ibiza quiere corregir dada la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus. Por su parte, desde el Consell de Formentera no quisieron mostrar ayer su parecer sobre el dinero que recibirá Formentera gracias a Més per Menorca y remitieron a este periódico a la rueda de prensa que ofrecerán hoy en Formentera Rosario Sánchez y Bartomeu Escandell sobre los presupuestos.

Aceptación o sustitución
La ampliación de la partida de nueve millones de euros para Menorca incluye otros proyectos, como tres millones para la depuradora de es Mercadal y otros dos millones para acabar las obras de acondicionamiento del interior del hospital Mare de Déu del Toro.

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, explicó ayer en una rueda de prensa que, en algunos casos, las enmiendas aceptadas por el Ejecutivo son de aceptación, mientras que en otros son de sustitución, por lo que se ha restado financiación de otros acuerdos para destinarlos a la propuesta de MÉS per Menorca.

La consellera balear de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, se reunió ayer Castells para firmar este acuerdo, una iniciativa que ambas partes han calificado de «satisfactoria», pues da continuidad al acuerdo de investidura por el cual el Govern se comprometía a dar continuidad a los proyectos que están en marcha en Menorca. Sánchez manifestó que el objetivo de esta decisión es generar consenso entre las administraciones públicas, preservar la cohesión social del archipiélago y dar apoyo al tejido productivo, un sector que la consellera considera que «se tiene que regenerar». Por su parte, el portavoz de Més per Menorca subrayó que tanto Govern como ellos «han hecho un esfuerzo» e indicaron que este presupuesto «no sólo beneficiará a Menorca» sino que también beneficiará a Ibiza y Formentera.