Rosario Sánchez, Vicent Marí y Juan Pedro Yllanes, ayer, antes de la rueda de prensa de Presupuestos. | Marcelo Sastre

Tres versiones diferentes en menos de una semana. Es el balance que se extrae del lío que han formado el Govern y Més per Menorca a propósito del déficit de las empresas de transporte de las Pitiusas.

El martes en el Parlament se validó el decreto del Govern de compensación a las empresas de transporte en el que se contemplan unos criterios sobre el impacto económico que han sufrido las empresas de transporte en las diferentes islas y, por tanto, una previsión de las ayudas para transporte para cada isla estimadas en 5,9 millones Mallorca, 1,4 millones Menorca, 2,7 millones para Ibiza y 350.000 euros para Formentera.

Un día después, este miércoles pasado, Més per Menorca anuncia a bombo y platillo que ha llegado a un acuerdo con el Govern y comparece en rueda de prensa con la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, para explicar que han conseguido un dinero extra para transporte para las Pitiusas: 2,2 millones para Ibiza y 350.000 euros para Formentera. El jueves, en la comisión de Hacienda, el PP revela que el PSOE quería incluir los supuestos 2,2 millones extra en la asignación que por la Ley de Consells le corresponde a Ibiza, una táctica que finalmente retiraron al ser descubierta y asumieron que el dinero de transporte llegará del fondo de contingencia, que es para emergencia.

Finalmente, desde la Conselleria balear de Movilidad y Vivienda reconocieron ayer que el decreto de compensación a las empresas de transporte y el supuesto fondo pactado entre Més per Menorca y el Govern es lo mismo, con la diferencia de que la previsión anunciada en el Parlament el martes eran 2,7 millones para Ibiza y, un día después, la cantidad anunciada por Més se reduce a 2,2 millones de euros. La cantidad de Formentera se mantiene igual: 350.000 euros. «El fondo que se crea y que recoge la enmienda de Més es para cubrir esas pérdidas del transporte; serán las solicitudes que presenten las empresas las que marquen la cantidad final que recibirán», explicaron desde Movilidad del Govern.

Es decir, no se trata de una cantidad cerrada y se podría superar en el caso de que las empresas de transporte presenten y justifiquen pérdidas que rebasen esos millones inicialmente previstos. Por su parte, la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, se comprometió ayer en Ibiza con Vicent Marí y su equipo de gobierno a que si hace falta llegarán más de 2,7 millones para paliar el déficit de transporte en Ibiza. «Llegaremos a lo que el Consell d’Eivissa necesite para las ayudas para transportistas», concluyó Sánchez. La realidad es que lo aprobado y consignado hasta el momento para transporte público para Ibiza son 2,2 millones de euros.