Coronavirus

Primeras quejas de residentes o exresidentes en Ibiza por las PCR para volver a la isla

| | Ibiza |

Valorar:
Controles en el aeropuerto de Ibiza, el pasado puente.

Controles en el aeropuerto de Ibiza, el pasado puente.

DANIEL ESPINOSA

Desde el pasado 23 de noviembre, los viajeros internacionales que lleguen a cualquier aeropuerto español deben presentar una PCR negativa de un máximo de 72 horas previas a la llegada a España. El documento debe ser el original, redactado en español o inglés y se puede presentar en formato papel o electrónico. En caso de no presentar una PCR negativa de 72 horas antes en el aeropuerto español de llegada, la persona se enfrenta a multas de 6.000 euros.

A partir del día 20 de este mes, la medida se extiende a los viajeros nacionales en los aeropuertos y puertos de Baleares, tal y como anunció la presidenta Armengol este pasado viernes. Un turista español que llegue de cualquier aeropuerto de la Península a Mallorca, Menorca o Ibiza tiene la obligación de presentar una PCR hecha en origen en un máximo de 72 horas antes. En caso de no ser así se expone a sanciones de hasta 3.000 euros y deberán someterse a test de antígenos a su llegada al aeropuerto y puerto. Los residentes en Baleares que regresen a cualquiera de las Islas tienen cuatro opciones. La primera presentar una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada al puerto o aeropuerto (hay un listado de 67 centros adscritos con el Govern en la Península para hacerse la prueba gratis). La segunda opción es hacerse el test de antígenos a la llegada al puerto o aeropuerto. La tercera es hacerse una PCR en las siguientes 48 horas de la llegada llamando antes al Infocovid (900 100 971) y, por último, se da la opción de que directamente la persona haga una cuarentena de diez días en el domicilio.

Las quejas
Sobre el control al que deben someterse los residentes a su vuelta a Baleares ya están empezando a surgir las primeras quejas. Destaca que hay muchos ciudadanos de Ibiza que irán a visitar a sus familias a pueblos, no a capitales de provincia, por lo que tendrán que desplazarse a las capitales para someterse de manera gratuita a los test en los centros adscritos al Govern. Cabe recordar que Ibiza únicamente estará conectada de manera directa esta Navidad con Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Bilbao, Málaga y Sevilla, por lo que residentes en Ibiza que vayan a ver a sus familias en pequeños pueblos de Andalucía, por ejemplo, o de otras localidades, tendrán que desplazarse a las ciudades ya mencionadas para someterse al test. Igualmente, cabe recordar que existen otras tres posibilidades en caso de no ser posible hacerse el test PCR en origen antes de regresar a casa a Ibiza.

Otro debate que se está abriendo en estos días se centra en personas que han nacido y se han criado en Ibiza y mantienen su familia en la isla, pero que por motivos de trabajo o estudios han arraigado en la Península y, por tanto, han dejado de ser oficialmente residentes en Ibiza. Estas personas tendrán que pagarse sí o sí la PCR antes de llegar a Ibiza ya que son considerados ‘turistas’ al haber perdido la certificación de residencia.

También hay polémica en el caso contrario: personas que vienen a trabajar dos o tres meses al año a Ibiza y que se dieron de alta como residentes para disfrutar del descuento de residente o gente que se empadrona en pisos de amigos para tener derecho al descuento. En estos últimos casos mencionados, sí que tendrán PCR gratuita al volver a Ibiza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Eivissenca de Camp
Hace un mes

Me encanta como sabiendo que no se debe viajar y sabiendo que es peligroso para la salud de algunos familiares, todavía hay quien se queja por las PCR. Si tanto interés tienes en viajar, te haces (y pagas) la prueba y, si no, en casita se está muy bien. Que por no salir un año no pasa nada. Vaya país de llorones, en serio.

Valoración:0menosmas

jgb
Hace un mes

Hace gracia ver los comentarios que no gustan cuando hay tanto borrego adoctrinado y con el seso carcomido por el miedo que nos están metiendo, ya se verá la auténtica verdad allá por el próximo mes de abril antes de Semana Santa.

Valoración:-3menosmas

Carlos
Hace un mes

Lamentable!!, ahora en fiestas ver a mi familia en Ibiza y que los abuelos puedan disfrutar de su nieta despues de no verse durante meses, y te obligan a hacerte pruebas que cuestan más que el vuelo. Luego cuando en la isla quiebre todo Dios, se preguntarán que hicieron mal.

Valoración:-10menosmas

Lola
Hace un mes

De acuerdo con Álvaro, mucho trapicheo con el empadronamiento de foráneos, hay jubilados madrileños que como tienen segunda vivienda aquí, se empadronan para los descuentos de viajes, es más, hasta han aprovechado viajes del inserso. Por lo demás me parece bien que a los habitantes de las islas les den las opciones tres y cuatro porque ir a un pueblo a visitar a un familiar muy cercano, que no se ha podido ir antes, el viajar a capital para hacerse PCR significa perder un tiempo precioso y un desplazamiento que no deseas, seguro que la capital está peor que el pueblo

Valoración:-3menosmas

alerta
Hace un mes

creo que hay gente que no lo entiende. estamos en riego de agarrar el virus,SI UNO DECIDE IRSE AUNQUE LAS AUTORIDADES PIDEN POR FAVOR LIMITAR LOS VIAJES Y REUNIONES.POR QUE NO LO CUMPLEN. VOLVIENDO AL TEMA SI TE VAS, LUEGO PARA VOLVER HAY QUE PENSAR QUE ESTAS VOLVIENDO SANO CON PCR Y SIN EL SE DISEMINA EL MALDITO VIRUS. NO ENTIENDO LAS QUEJAS,PEDIMOS EN VERNAO PCR PARA EVITAR ENCIERROS Y AHORA NOS QUEJAMOS? QUE,POR SER RESIDENTE NO TE PILLAS EL VIRUS?? O POR QUE LO HAYAS PASADO,NO SOS INMUN. CREO QUE ESTAMOS EN UN MUNDO DONDE CADA UNO TIRA PARA SU LADO. NO SERIA MEJOR PASAR ESTAS NAVIDADES GUARDADOS, SIN GENTE Y TENER VERANO Y VER A FAMILIARES EN LAS PROXIMAS FIESTAS ....?? O PREFIEREN JUGÁRSELA Y TERMINAR EN UNA CAJA DE MADERA O ENTERRANDO FAMILIARES.?

PARECE QUE NO ESTAMOS VIENDO LO QUE PASA. TODO LO PASAMOS A LO POLITICO, Y ESTO ES SALUD. UN SALUDO PARA TODOS CUIDENSE MUCHO NO QUEDA NADA PARA VOLVER A LO DE ANTES.....

Valoración:7menosmas

Residentes fantasmas
Hace un mes

El último párrafo sobre el descuento de residente de gente que vive aquí 2 meses sólo Iara gratificarse del descuente es deplorable... a ver cuando se hace algo.

Valoración:11menosmas

jgb
Hace un mes

Y los que viajen a Granada?? Se necesita PCR para entrar a Granada?

Valoración:-9menosmas

Maria
Hace un mes

Y que pasa con los estudiantes? Pruebas PCR a partir del 20... habéis pensado en los estudiantes que ya el dia 18 o 19 viajan?? Que hacemos con estos, que han estado en su grupo de Universidad y ahora vuelven a casa por navidad con padres, tíos y abuelos en riesgo?? Porque no se hace desde el dia 18, ya que es cuando regresan la gran mayoría, porque así os ahorráis unas cuantas pruebas no? Y cuanto vale el PCR para un residente que vuelve a casa por Navidad? VERGONZOSO

Valoración:6menosmas

pepe
Hace un mes

Sa questio es queixarse!!!

Valoración:9menosmas

esperanza torres
Hace un mes

¿ y que pasa con los de ibiza que quieran ir a mallorca ?¿necesitan pcr???

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2