Una ambulancia atiende una emergencia en Ibiza. | ARCHIVO

El Gsaib solicita, a través de un escrito, a la Conselleria de Salud y al 061 dos recursos de soporte vital básico para las 24 horas durante todo el año para los municipios de Sant Josep y Sant Joan. Además pide que se amplíen los recursos de soporte vital avanzado de Santa Eulària y Formentera a 24 horas, ya que actualmente son solo las 12 horas diurnas. Por último, para la pitiusa sur también se pide un recurso de transporte no asistencial también para todo el año.

En su comunicado, el sindicato de ambulancias expone que en la isla de Ibiza con su «gran dispersión de los ciudadanos» tiene carencia de recursos. Tachan de «lamentable» que hay dos municipios que no cuenten con una ambulancia de soporte vital básico.

Aseguran que «al no tener ambulancia, cuando transcurre algún incidente en Sant Josep; tiene que trasladarse una de las ambulancias de Sant Antoni o de Ibiza, siempre y cuando no estén ocupadas, aumentado la demora en más de 20 minutos». «En casos graves, donde la vida corre peligro, llegar en 10 minutos desde la llamada o más, disminuye en más del 50% la posibilidad que esa víctima pueda salvarse o recuperarse», lamentan.

«Por lo tanto pensamos primordial que todos los municipios tengan las mismas posibilidad de supervivencia. Con la pandemia que estamos viviendo y ahora que es momento de las negociaciones oportunas, para las partidas presupuestarias del año 2021 queremos que se tengan en cuenta estas cuestiones y que se cambie la forma de pensar de los dirigentes, políticos etc, donde no se tiene que pensar si un recurso trabaja poco o mucho sino cuando ocurre alguna urgencia, emergencia o catástrofe se llegue en el menor tiempo posible y empezar a trabajar más en la prevención», añaden.

También critican duramente la situación de Formentera que consideran «totalmente inentendible». Aseguran que al haber solo un servicio, si este ya está activado, si surge otra emergencia esta no se puede atender hasta que finalice el primer recurso, demorándose mucho la ayuda.