El diputado Maxo Benalal durante su interpelación al conseller Marc Pons (a la derecha).

El conseller de Mobilitat i Habitatge, Mar Pons, aseguró ayer en el último Pleno del Parlament del año, que el Govern pagará a cada Consell lo que le toque en concepto de compensación a las empresas de transporte público, conforme a la fórmula aprobada por la propia cámara.

El conseller dio explicaciones frente a la pregunta del diputado por Ciudadanos, Maxo Benalal, que quiso saber si la enmienda aceptada a Mes por Menorca que establece unas cuantías de 2,25 millones de euros para Ibiza y 2,05 millones de euros para Menorca para compensar las pérdidas de las empresas de transporte, es un adelanto de los fondos previstos por el Estado o una aportación extra.

«Le recordamos que si el fondo es extraordinario a Ibiza llegarán en este concepto 2,25 millones de euros más las pérdidas calculadas por las concesionarias del servicio de transporte pero que si el fondo es un adelanto, Ibiza recibirá medio millón menos de lo previsto», indicó Benalal.

Pons consideró respecto a este tema que se estaban llevando a cabo «debates políticos interesados sobre cuestiones técnicas», que habían llevado a cierta confusión.

Explicó que el decreto ley 13/2020 establece los métodos de cálculo para que las empresas concesionarias del servicio de transporte soliciten las correspondientes compensaciones a los consells o al Govern en el caso de Mallorca por las pérdidas sufridas durante el estado de alarma.

«No sabemos todavía las cifras finales porque las concesionarias no han hecho las aportaciones de la documentación completa. Lo que sí sabemos es el método de cálculo. A final de año se entregará la documentación, será analizada, y a partir de este cálculo se hará la aportación del Govern a cada uno de los Consells insulares en su totalidad. Ese es el compromiso que ya manifestó la Presidenta», indicó Pons.

Asímismo, explicó que la enmienda de Més per Menorca establece la «garantía de que con recursos del Govern, de la caja común, se destinarán aquellas cantidades necesarias a todos los consells insulares».