Presentación del Plan Estratégico. | Consell de Ibiza

El Plan Estratégico 'Hacia un destino Seguro 2021' ha concluido que Ibiza, junto con el resto de Baleares y Canarias, debe presionar para que se le permita mantener una estrategia diferenciada del resto de destinos turísticos de la península.

Asimismo, recoge que llegar a la próxima temporada con la necesidad protocolos de distanciamiento social y autoprotección «puede provocar que la Isla se convierta en un «destino frágil», dependiente de decisiones de gobiernos nacionales y supranacionales.

Por ello, sería «ideal» que cuando comenzara la temporada existieran controles sanitarios en los países de origen, a precios competitivos para los viajeros, evitando la dificultad que puede suponer establecer controles a la llegada de los puertos y aeropuertos. «Es imprescindible estar coordinados, además de con las administraciones competentes implicadas, con touroperadores y compañías aéreas y navieras», indica el documento.

El Consell ha acogido este miércoles la presentación del Plan Estratégico 'Hacia un destino Seguro 2021', una iniciativa elaborada junto a los agentes sociales y grupos turísticos de Ibiza para establecer una estrategia que garantice la preservación de la salud de residentes y visitantes.

El documento incluye propuestas y actuaciones para recuperar con garantías la actividad turística y económica y se plantean actuaciones en base a tres posibles escenarios en función de la incidencia del virus.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha destacado que se trata de un documento de trabajo «abierto y dinámico» que se irá adaptando a la evolución de la pandemia puesto que se trabaja en un contexto de «máxima complejidad e incertidumbre».

Marí ha agradecido la implicación de los distintos sectores en la redacción del Plan, que ha definido como «un primer paso para generar confianza, tanto a mercados emisores como a ciudadanos de Ibiza». Asimismo, ha señalado que se trabaja «para afrontar una situación de la que sólo se saldrá con unidad y de manera responsable».

El presidente ha destacado que el Plan será presentado a las administraciones competentes en materia sanitaria, turística y económica para que incorporen esta hoja de ruta a las medidas que se van a impulsar para afrontar la recuperación.

«Es un trabajo riguroso que analiza muy bien la situación de Ibiza y, por tanto, es un buen punto de partida para trabajar y focalizar la labor que se debe realizar desde las instituciones hacia la crisis actual», ha dicho. Según el presidente, se trata ahora de trabajar para que se vayan aplicando dichas propuestas.

UN DOCUMENTO PARA TENER ACTIVIDAD TURÍSTICA

En el informe, se destaca que el documento pretende desarrollar una estrategia para alcanzar el objetivo de desarrollar un plan de actuación encaminado a garantizar una temporada 2021 que alcance un nivel de seguridad sanitaria que permita la actividad turística.

El análisis de las mejores prácticas de los destinos turísticos, así como la evolución de diferentes elementos, ha marcado las líneas estratégicas que se proponen en el estudio.

En el informe, se señala también que «a nadie escapa que la llegada de turistas en 2020 ha sido más que decepcionante», con un desplome «sin precedentes» en el gasto turístico local.

Entre los escenarios que baraja, destaca un escenario «conservador», que parte de una estimación para la temporada 2021 con una actividad en torno al 50 por ciento de la registrada en 2019. El escenario «optimista» hablaría de una recuperación del 65 por ciento y, en el peor de los casos, sólo se lograría una actividad del 35 por ciento.