El grueso de las peticiones se ha realizado en la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Más de un millar de británicos que residen en Ibiza y Formentera han solicitado en los últimos meses el certificado de residencia para poder seguir viviendo en las Pitiusas, manteniendo los derechos adquiridos. El Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea contemplaba el 2020 como un año transitorio para que los británicos regularizasen su situación en los países comunitarios.

El plazo abierto el 1 de febrero finaliza el 31 de diciembre, restan por lo tanto cuatro días hábiles para permutar la denominada green card, la tarjeta verde de residencia permanente, por la denominada Tarjeta de Identidad de Extranjería (TIE), que reconoce al poseedor todos los derechos adquiridos en España.

La cuenta atrás ha empezado y las solicitudes se han multiplicado en los últimos meses en la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza y en la Delegación del Gobierno.
La comisaría de Policía Nacional de Ibiza ha sido el punto donde se han presentado más solicitudes.

Más de 1.100 solicitudes
Así, según informaron a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes policiales, desde el pasado 1 de octubre han recibido más de 675 solicitudes de residentes británicos que viven en Ibiza o Formentera.

A esta cifra hay que sumar las que se han tramitado a través de la Delegación de Gobierno, presencial o telemáticamente.

En este sentido, desde la Delegación del Gobierno detallaron que entre julio y finales de noviembre entraron cerca de mil solicitudes para obtener el certificado de residencia de ciudadano británico en las Islas Baleares.

El grueso de las peticiones, 910 eran de residencia temporal y unas 400 procedían de ciudadanos con residencia en Ibiza o Formentera. La Delegación del Gobierno también tiene en marcha unos 40 expedientes de residencia permanente, cinco de ellos de Ibiza o Formentera.

La demanda de certificados se ha intensificado en los dos últimos meses y podría superar las 1.200 solicitudes, señalaron las mismas fuentes.

Resolver dudas
La comunidad británica en las Islas han mantenido varios contactos en las últimas semanas para informar sobre posibles dudas a los británicos que residen en las Baleares. Uno de estos encuentros se desarrolló la pasada semana, el día 18, en Sant Antoni.

La organización Age in Spain, que presta apoyo a las personas mayores de origen británico, celebró una reunión informativa a la que asistieron en torno a una veintena de miembros de la comunidad británica que reside en Ibiza para tratar de aclarar cualquier duda respecto al horizonte que se plantea a partir del próximo jueves, día en que expira el plazo de transitoriedad.

La principal problemática detectada es que hasta ahora muchos residentes tenían NIE y tarjeta sanitaria, pero no figuraban como empadronados en algún municipio de las Islas. Este hecho viene dado porque un alto porcentaje son trabajadores de temporada.

Entre el colectivo que ya tienen la green card de residencia o el certificado de residencia anterior hay casos que todavía no han podido cambiarla por la TIE porque los efectos de la pandemia demoró las tramitaciones. No obstante, estas personas continuarán estando protegidas por el acuerdo de retirada hasta que consigan el cambio, tal y como señalaron fuentes de oficiales.