La concejala de Sant Josep, Guadalupe Nauda, en una imagen de archivo de este verano. | DANIEL ESPINOSA

La elección de Guadalupe Nauda, concejala de Unidas Podemos en el municipio de Sant Josep, como nueva portavoz del partido morado en Vila ha provocado movimientos dentro del círculo en la capital de la isla. Su anterior portavoz y concejal en Vila, Aitor Morrás, indicó ayer que él y varios militantes formarán un segundo círculo (las agrupaciones ciudadanas que conforman las bases del partido político) en el municipio. Una opción que establecen los estatutos para las agrupaciones de más de 50 militantes.

Nauda fue elegida como portavoz de Vila a mediados de esta semana, según informó Podemos en una nota. Junto a ella se eligió al resto del Consejo de Coordinación Municipal (CCM), que integran: Viviana de Sans, que también es secretaria insular de la formación; Erika Betiana, Xavier Llobet y Martín Roca.

Según explicó la nueva portavoz, ella vive en Vila y no es la primera vez que se presenta a la portavocía del círculo. Su decisión de presentarse vino motivada por la petición de varios militantes del municipio.

Respecto a la conciliación de su nuevo cargo, como portavoz del partido en Vila, con el cargo de concejala de Protección Animal, Sanitat, Igualtat y Habitatge en el Ayuntamiento de Sant Josep, explicó que los estatutos no establecen ninguna incompatibilidad por tener un cargo público en un municipio y ejercer de portavoz del partido en otro.

«Veo viable llevar la portavocía porque no estoy sola, somos un grupos de personas que han estado siempre en Podemos y la coordinación tiene que ser abierta y participativa. No es algo que tenga que cargar una sola persona a sus espaldas.[...] Además, es un trabajo que se hace por la tarde, fuera del horario de Ayuntamiento», explicó, al tiempo que indicó que contaba con el apoyo de gente que «conoce muy bien la realidad del municipio».
La concejala de Sant Josep ostenta su cargo municipal con dedicación exclusiva, por el que percibe una retribución bruta anual de 38.000 euros.

Por otra parte, Nauda manifestó su voluntad de contar con los concejales de Unidas Podemos en el equipo de gobierno de Vila, Aitor Morrás y Claudia Cotaina, al margen de que ninguno de los dos forme parte del Consejo de Coordinación Municipal.

Según explicó la nueva portavoz, el proceso hasta su actual portavocía se inició con la elección de los enlaces que van al Consejo de Coordinación Autonómico. En ese momento se presentaron Morrás y ella, pero Morrás renunció a participar finalmente en la elección. Posteriormente, fue Claudia Cotaina quien presentó candidatura para la portavocía del círculo de Podemos Vila, pero también la retiró antes de la elección.

Felicitación de Morrás
Morrás felicitó a la nueva portavoz del círculo de Podemos Vila y a los integrantes del CCM, además de celebrar que personas de otros municipios hayan decidido participar en el círculo del partido en la ciudad, «lo cual fortalece su estructura».

Sería, según Morrás, ese gran incremento de militantes lo que habría llevado a una parte de la militancia activa del municipio a conformar este nuevo círculo. Según apuntó, a principios de año el círculo sumaba una docena de personas activas, mientras que actualmente ya superan las 50.

Morrás no considera que la creación de este nuevo círculo vaya a suponer una división en la formación sino «un fortalecimiento de la estructura» mediante dos círculos de trabajo que ofrecen «más espacios para que la ciudadanía pueda trabajar y participar.
La creación de la nueva agrupación no implicaría una nueva portavocía en el municipio, que seguiría ostentando Guadalupe Nauda.

Respecto a la dedicación de la nueva portavoz a la labor de concejal en otro municipio no quiso entrar a valorar «a qué funciones dedican sus esfuerzos otras personas».