Gian Di Terlizzi. | ARCHIVO

Gian Di Terlizzi, concejal de Unidas Podemos en Sant Joan, ha vuelto a registrar una moción ya presentada en el Pleno anterior, que fue retirada para consensuarla con el resto de grupos políticos y llevarla al siguiente Pleno que se celebrará este miércoles día 30 a las 19,30 horas. Esta moción aporta propuestas para favorecer la diversificación de la economía en el municipio, que depende de forma casi total del sector turístico, según ha informado la agrupación en un comunicado este martes.

Se trata de una moción que busca remediar los efectos devastadores de la pandemia de la Covid-19 sobre la economía local, que tiene una dependencia excesiva del sector turístico.

Dentro de las medidas destacan la exención del IBI para las viviendas o edificios que instalen paneles solares suficientes para cubrir su consumo, las subvenciones para plantación de frutales, o un servicio municipal de acompañamiento integral a los nuevos agricultores.

Tras una reunión con el resto de grupos políticos con representación en Sant Joan (PP y PSOE), Di Terlizzi “ha constatado un amplio consenso sobre las propuestas de Unidas Podemos, por lo que es muy probable que se llegue a un acuerdo unánime en el Pleno, incorporando aportaciones de los otros grupos políticos de manera que se puedan poner en marcha cuanto antes esas medidas tan urgentes y necesarias”.

Por otro lado, la formación morada presentará una moción para que se consoliden los avances telemáticos que se han producido debido a la pandemia en los órganos del ayuntamiento de Sant Joan.

Por ello, el concejal de Unidas Podemos, propondrá al Pleno Municipal mantener después de la crisis sanitaria aquellos adelantos telemáticos que se han incorporado, como los Plenos en directo vía Facebook y la asistencia de regidores por vía telemática. Se pedirá adecuar el Salón de Plenos para que sea técnicamente posible la retransmisión en streaming de Plenos, las vídeoactas o las intervenciones a distancia de concejales y concejalas. Di Terlizzi ha destacado que se trata de una moción prácticamente a coste cero y que mejora la participación y la transparencia de la institución municipal.

Por último, otra moción instará al Consell de Ibiza a adecuar las paradas de autobuses situadas en el municipio de Sant Joan. Para ello, sería necesario dotarlas de iluminación para mejorar su visibilidad y su seguridad, y colocar pantallas informativas con horarios y tiempo de espera previsto.