El proyecto del carril bici partirá del inicio de la calle Bartomeu Roselló. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de la ciudad de Ibiza, a través de la Concejalía de Movilidad, Vivienda y Promoción Económica que dirige Aitor Morrás, sigue en su empeño de crear un anillo ciclista que comunique las principales calles de la capital de la isla. Por ello, la próxima intervención que tiene prevista es construir un carril bici que una la calle Bartomeu Roselló, continúe por la Avenida Isidor Macabich y llegue hasta la pasarela de la Avenida de la Paz o E10 a la altura de la oficina de la oficina de Correos que hay situada en el número 67 de esta misma avenida.

Según explicó ayer el propio concejal de Unidas Podemos Aitor Morrás a Periódico de Ibiza y Formentera la intención es que este nuevo carril sea de doble sentido, comience en el semáforo que hay al inicio de Bartomeu Roselló, junto al monumento al marinero, conectando con el carril bici que ya hay creado y que pasa por la Estación marítima de Formentera entrando incluso en la zona del Puerto de Ibiza y la Marina. Se eliminarán aparcamientos, quedará instalado en la parte izquierda, según el sentido de la circulación, de esta arteria comercial y los trabajos contarán con un presupuesto ya aprobado por el Ayuntamiento de 322.000 euros.
La intención del consistorio que dirige el socialista Rafa Ruiz es sacar a concurso la licitación de los trabajos en cuanto se aprueben los presupuestos municipales para este año 2021, comenzar las obras cuanto antes y tenerlo «terminado durante los seis primeros meses».
Así mismo, Morrás aseguró que la puesta en marcha de este nuevo carril bici coincidía con uno de los ejes del programa electoral de la formación morada que coincide, además con una reivindicación llevada a cabo por un movimiento agrupado bajo el nombre de A Vila en bici. Se creó en junio de 2020 y en apenas unos meses ya ha conseguido agrupar a un amplio número de vecinos de toda la isla y a 72 asociaciones de vecinos, clubes deportivos o Apimas de lo que se conoce como el Pla de Vila. «El futuro pasa por ciudades mucho más sostenibles y porque las personas se muevan en bicicleta y por eso cuando los miembros de este colectivo vinieron al ayuntamiento y nos lo propusieron nos pareció una idea muy buena que habría que poner en marcha lo antes posible», aseguró ayer el concejal de Vila.
«No va contra los coches»

Por su parte, Pedro Guasch, portavoz de esta plataforma aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que la propuesta que transmitieron al Consistorio durante una reunión «no va contra los coches sino que se trata de aplicar un modelo que, tal y como se ha demostrado en otros lugares de España y de Europa, funciona porque demuestra que pueden convivir perfectamente ciclistas, peatones y conductores».
En este sentido, Guasch explicó que la idea que explicaron a Aitor Morrás y que finalmente parece que se aplicará «es la de levantar una fila de aparcamientos y crear un carril para que se pueda acceder a la ciudad de forma segura, tranquila y poco contaminante aprovechando que tenemos un clima y una orografía perfecta para disfrutar de la bicicleta casi todo el año».

LAS CLAVES

1 Recorrerá parte de la ciudad de Ibiza ya que nacerá en Bartomeu Roselló, junto al monumento al marinero y conectando con el que pasa por la Estación marítima de Formentera, seguirá por la Avenida Isidor Macabich y llegará hasta la Avenida de la Paz.

2 Una petición del grupo A Vila en bici que se creó en junio de 2020 y ya aglutina a un amplio número de vecinos de la isla y a 72 grupos de lo que se conoce como el Pla de Vila.

3 Aplicar un modelo «que, tal y como se ha demostrado en otros lugares de España y Europa, funciona porque demuestra que pueden convivir perfectamente ciclistas, peatones y conductores aprovechando las buenas temperaturas y la orografía del terreno»