Dos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil examinan el escenario del accidente. Foto: P.S.P. | Paco S. Pérez

La conductora implicada en el accidente de tráfico que causó la muerte al expiloto de motociclismo Ángel Nieto en julio de 2017 ha sido citada a declarar como investigada por el juzgado de instrucción número 2 de Ibiza por un delito de homicidio imprudente, ha informado Efe.

La mujer, de nacionalidad alemana, deberá declarar el próximo 17 de marzo, según el escrito de diligencias previas al que ha tenido acceso Efe.

La Audiencia de Palma ordenó en junio de 2018 reabrir la causa por el accidente en el que falleció Ángel Nieto, y acordó que se «incoen las correspondientes diligencias previas y se practiquen las diligencias necesarias para el completo esclarecimiento de los hechos, especialmente, la declaración de la denunciada».

Esta resolución hacía hincapié en el «incumplimiento o negligencia» de Ángel Nieto al no llevar el casco abrochado. Posteriormente, la familia de Nieto recurrió este archivo al considerar que el atestado de la Guardia Civil tenía «contradicciones y deficiencias» que no se habían considerado al cerrar el procedimiento instructor.

La familia de Nieto subrayaba en el recurso que las conclusiones de la investigación «no se había obtenido de ninguna prueba objetiva» y que, en cualquier caso, que llevara el casco desabrochado «en nada influye acerca de la producción del accidente que ocurrió por culpa exclusiva» de la ciudadana alemana que colisionó con el quad que conducía Ángel Nieto.

El accidente ocurrió la mañana del 26 de julio de 2017 en la carretera de Santa Gertrudis. Nieto conducía un quad que fue embestido por detrás por un vehículo, y se precipitó al asfalto impactando contra el suelo, lo que le produjo un golpe en la cabeza que tuvo una resultado fatal.

El 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo falleció el 3 de agosto, tras permanecer ingresado en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario durante ocho días.