Imagen de la reunión. | Ayuntamiento Sant Josep

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas 'Agustinet', traslada al director general de Modernización del Govern, Ramon Roca, la necesidad de desarrollar redes de comunicación de última generación que permitan la conexión a Internet a muy alta velocidad también en las zonas más aisladas del municipio. En la reunión, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, también ha participado el concejal de Hacienda, Modernización de la Administración e Informática, Vicente Roselló. En este marco, se ha planteado el objetivo de abordar estrategias para eliminar las zonas blancas del municipio de Sant Josep, aquellas donde aún no hay cobertura de internet y de avanzar hacia el objetivo de disponer de un ancho de banda de al menos 100MBPS en todo el territorio.

«Damos cumplimiento al acuerdo de plenario que nos obliga a trabajar para hacer desaparecer la brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales de San José. A día de hoy, garantizar la conectividad es otro frente en el que tenemos que luchar para garantizar la igualdad de oportunidades para todos nuestros vecinos », dijo Roselló.

En el encuentro se ha comentado también la oportunidad de presentar propuestas al Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) del Estado, dotado con 38 millones de euros y que tiene en Baleares como una de las áreas de intervención previstas. En este sentido, el PEBA, que recibe la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), se enmarca también en la estrategia del Gobierno central Agenda España Digital 2025 que tiene entre sus objetivos lograr una conectividad adecuada para toda la población española en un horizonte de cinco años.

Este compromiso supone incidir en la necesidad de que los operadores extiendan su cobertura con redes de fibra óptica y cobertura de última generación en todo el territorio.

Al caso de San José, la falta de interés de las grandes empresas de telecomunicación ha obligado a la población diseminada buscar alternativas a menudo menos asequibles y con unas prestaciones limitadas en las áreas más aisladas del municipio. En el plan marco para lograr la conectividad de banda ancha en todo el territorio se ha de conseguir también la implicación de las grandes 'telecos' y, en especial, hacer recordar a Telefónica su compromiso público en el logro de los objetivos de la Agenda Digital 2025.