El acto simbólico de la entrega del cheque tuvo lugar ayer por la mañana.

La Asociación Elena Torres que trabaja para la investigación para la detección precoz del cáncer ha recaudado 12.020 euros a través de la venta del calendario solidario que ha hecho en colaboración con el grupo Eroski Ibiza.

Este año, en su tercera edición, el almanaque se ha dedicado a todos los que luchan diariamente contra el coronavirus y la idea ha sido todo un éxito ya que se agotaron en un tiempo récord. En total se han vendido en los distintos supermercados que tiene en las Pitiusas la conocida marca 2.404 de ellos al precio de cinco euros cada uno.

Buena parte de su éxito se debe a la propia concepción del calendario. Y que sus creadores han decidido reflejar a través de 14 fotografías – una para la portada, otra para la contraportada y el resto para cada uno de los meses – la necesidad de dar las gracias y al mismo tiempo proteger a toda la sociedad cumpliendo con las medidas de seguridad y de distancia impuestas.

Así el resultado son imágenes que están protagonizadas por profesionales que aparecen siguiendo las más estrictas normas de seguridad sanitarias y que pertenecen a todos los ámbitos que desde marzo han trabajado para luchar, de una forma u otra contra esta enfermedad y sus efectos. Así aparecen médicos, enfermeros, celadores, auxiliares, personal de protección civil, voluntarios de Cruz Roja, repartidores, reponedores, cajeros, transportistas, agricultores, personal de limpieza, técnicos aeroportuarios, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o farmacéuticos. Además, han colaborado empresas locales de Ibiza como Sa Feixa, Mister Chippy, Peix Nostrum, Cafés Ibiza, Can Malacosta, Frutos Secos Ibiza, Almendras Capo, Can Rich, Pesqueros Armonía, Familia Marí Mayans amos Deli Ibiza y AOVE Joan Benet.

Entre todos, han conseguido, según la asociación «poner en valor la solidaridad, la generosidad y la entrega de estos colectivos de las islas». Además, demuestran «que hemos estado y seguiremos estando unidos como sociedad aunque no podamos estar juntos, abrazarnos o tocarnos como antes».

Mil euros más que en 2020
Lo más importante es que los 12.020 euros recaudados suponen, según explicó ayer José Izquierdo, delegado de zona de Eroski, mil más que lo consiguió con la venta del calendario del año pasado.

Una cantidad muy importante porque se destinará al proyecto de investigación contra el cáncer que lleva a cabo la Asociación Elena Torres. Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, «destinado a llegar a ensayos clínicos para la implantación del dispositivo de detección precoz en el sistema de Salud Español y a su divulgación en la comunidad internacional», «que se inició en el proyecto Comfuturo de tres años por un coste de 150.000 euros y que ahora está en una segunda fase, que se extenderá hasta 2021 de la mano de la Fundación CSIC y de la responsable de esta investigación Priscila Monteiro Kosaka becada con la beca Fero».

Además, participa en los premios Krea de la cadena Eroski a nivel nacional, estando actualmente clasificado para la segunda fase, con la posibilidad de obtener uno de los tres premios en metálico, de 2.000, 1.500 y 1.000 euros si alcanza la final».