Rueda de prensa del conseller de Gestión Ambiental de Ibiza, Vicente Roig. | Consell de Ibiza

La pandemia provocó el pasado año en Ibiza una reducción del 25,7% en la generación de residuos, según informó ayer el conseller de Gestión Ambiental de Ibiza, Vicente Roig, en rueda de prensa. Se trata de la cifra más baja de los últimos 15 años.

Roig remarcó que el paro de la actividad en el canal Horeca durante el 2020 «se traduce en unos porcentajes de bajada muy considerables», como en el caso de la fracción de vidrio, que bajó un 42,02 por ciento en 2020 con respecto a 2019.

Recogida selectiva
En cuanto a la bajada en general de la recogida selectiva de residuos, ésta se redujo un 32,71%, con descensos generalizados también en la recogida de papel y cartón y envases. Así, si en 2019 se recogieron 24.396 toneladas de residuos municipales, en 2020 fueron 16.416 toneladas. A ello se añade también la bajada en la recepción de residuos en el vertedero de Ca na Putxa, hasta un 25,70 por ciento menos, reducción causada por la parálisis en la economía y el cierre de establecimientos por el Covid.

Poda y jardinería
Por el contrario, la recogida de restos de poda y jardinería subió un 10,37%, fracción que a partir de ahora se considerará materia prima y no residuo.

Roig repasó, además, algunas de las principales actuaciones desarrolladas por el departamento en 2020, entre las que destacan la aprobación definitiva del Plan Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos no Peligrosos de la Isla o el inicio de los estudios para la redacción del reglamento Insular de Contaminación Lumínica.

Por otro lado, Roig explicó que la máxima institución insular ayudará a través de un convenio a los ayuntamientos con 4,4 millones de euros para que las entidades locales, y ante la situación de crisis, puedan ayudar a los ciudadanos reduciendo el coste impositivo de la basura. Según precisó, lo que se pretende con esta medida es paliar la subida que se había previsto en los recibos de basura este año por la puesta en marcha de la planta de triaje. «Desde el Consell d’Eivissa entendemos que, ahora más que nunca, hay que estar al lado de los ciudadanos, aliviándoles de más cargas en un momento en el que muchos lo están pasando francamente mal. Por ello, aportamos estas ayudas a los ayuntamientos para que no repercutan este año esa subida en los recibos de los ciudadanos», concluyó el conseller de Gestión Ambiental de Ibiza.