Cuarta jornada del cribado masivo en Es Pratet. | DANIEL ESPINOSA

La situación epidemiológica en las Pitiusas sigue empeorando. Ayer se conocieron las peores cifras desde que dió comienzo la pandemia con 414 nuevos casos, 402 en Ibiza y12 en Formentera. Además, hubo que lamentar el fallecimiento de un joven de 30 años a causa de la COVID-19.

La mala jornada estuvo marcada por el fallecimiento de un joven de 30 años a causa de esta enfermedad. El hombre estaba ingresado en la Unidad G de Medicina Interna. Se trata de la víctima número 43 en las Pitusas a causa de la COVID-19.

Las cifras facilitadas por el Área de Salud de Ibiza y Formentera refleja claramente la gravedad de la situación que atraviesan las islas que dista mucho de estar controlada. Ayer se produjo un nuevo récord negativo con esos 402 casos que superan y mucho los 233 que se registraron el 13 de enero, la cifra más alta que se había registrado hasta ayer. Además, es la primera vez que los contagios en Ibiza supe-an al número de nuevos casos en el resto de las islas del archipiélago.

En las cifras registradas facilita- das ayer también se contabilizan 13 altas que dejan la el número de casos activos en 2.821 casos, 84 de ellos en Formentera. Además, había 100 personas hospitalizadas en Can Misses, 90 de ellas en planta y diez en la UCI que dispone aún de cinco camas libres para pacientes Covid. A estas hay que añadir otros 11 pacientes ingresados en la Policlínica Nuestra Señora del Rosarios, de los que seis están en estado grave.

Noticias relacionadas

Por último, desciende el número de profesionales en vigilancia activa de 182 a 173, de los que 96 son positivos.

Preocupación

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, manifestó, ayer, que las cifras de contagios en Ibiza son «demoledoras, desesperantes», por lo que solicitó precaución y responsabilidad a los ciudadanos, además de que los controles en puertos y aeropuertos «sean realmente efectivos».

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, valoró, ayer, el incremento de casos registrado en la Isla y recordó que el cierre perimetral ya les ayuda a reducir la movilidad entre Ibiza y Formentera. También ha reconocido que, tras las Navidades, preveían esta subida de contagios, por lo que se mantienen atentos a si es posible estabilizar la situación o se deben establecer nuevas limitaciones.