SANTA EULÀRIA DES RIU

El Ayuntamiento no cobrará la tasa de basuras a los negocios de los sectores obligados a cerrar en Fase 4 mientras dure el nivel alto de restricciones

El Consistorio cobrará únicamente un 50% (el equivalente a 3 meses) de la tasa de ocupación de vía pública

| Santa Eulària |

Valorar:

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha adoptado la decisión de dejar de cobrar diferentes tasas y precios públicos en un paquete de medidas económicas cuyo objetivo es el de aliviar la presión económica sobre ciudadanos y negocios en la medida que sea posible.

Estas rebajas, además, complementan al resto de actuaciones previstas y que incluyen tanto reducción de cobros por diferentes conceptos como ayudas. Las nuevas medidas incluyen eximir del pago de la tasa de basuras a los negocios obligados a cerrar en Fase 4 mientras duren las restricciones elevadas, dejar en sólo tres meses el pago de la tasa de ocupación de vía pública de todos los negocios y eliminar el pago de la zona azul en horario de tarde.

Todas estas medidas pueden suponer una reducción de ingresos de unos 100.000 euros por cada més de vigencia, a lo que habría que sumar unos 80.000 euros por el recorte de la ocupación de aceras. El Consistorio sigue trabajando en ampliar las medidas que permitan aliviar los problemas económicos que están sufriendo la inmensa mayoría de ciudadanos y negocios del municipio, siempre dentro de sus competencias y sin comprometer la cobertura de los servicios y necesidades básicas de la población, especialmente de los más vulnerables.

En esta línea, la primera de las medidas aprobadas es la de ofrecer un tratamiento especial a los sectores económicos (bares y restaurantes, gimnasios y otros) obligados a cerrar sus puertas con la entrada en vigor de la Fase 4 reforzada de restricciones aprobadas por el Govern. En este caso, se eximirá del pago de la tasa de basuras a los negocios de estos apartados de actividad durante el tiempo que no puedan abrir sus puertas. De esta manera se estima que se podrán mantener unos 70.000 euros en las cuentas de las empresas por cada mes de vigencia.

Además, en el caso de que los negocios se vean obligados a no abrir puertas en todo el ejercicio, aun si se levantan las altas restricciones, no tendrán que pagar dicha tasa. Esta gratuidad también se aplicará este 2021 en el caso de la tasa de ocupación de vía pública. En este cobro municipal la novedad es que ya se ha decidido que, independientemente de la evolución próxima de la epidemia, los negocios sólo tendrán que pagar el 50% de la tasa. Esta cifra equivale al pago de tres meses ya que la normativa municipal sólo obliga a pagar por los seis meses de temporada (de mayo a octubre), siendo gratuitos el resto. Se estima que esta medida permitirá que los negocios, en conjunto, se ahorren 80.000 euros este ejercicio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.