Imagen de una Flabelina affinis que se puede ver en la infografía. | Marisol Torres

‘Los Opistobranquios de las Pitiusas’ es la última de la colección ‘Infografías del Mar’, sobre fauna y flora marina, que presenta el Área marina del GEN-GOB. Cabe recordar que en la colección ya está compuesta por: ‘Gorgònia vermella’; ‘Caballos de mar, especie amenazada’; ‘Delfines y ballenas del Mar Balear’, finalmente, ‘Ciclo vital de la posidonia oceánica’.

Los opistrobranquios, también llamados 'babosas de mar', son moluscos gasterópodos exclusivamente marinos que destacan por su sofisticada coloración y su tamaño diminuto.

En las Pitiusas existe una gran diversidad que incluyen los nudibranquios, las liebres de mar y otras especies similares, moluscos gasterópodos que destacan por su sofisticada coloración y su petitamida. En el litoral pitiuso habitan en ecosistemas muy diferentes, como pueden ser praderas de posidonia, paredes rocosas y fondos de coralígeno, entre otros.

En esta infografía se han identificado 30 especies gracias a la colaboración de los fotógrafos submarinos: Juan Pereyra, Marisol Torres y Paulo Peixoto. Este trabajo está ilustrado con fotos de estas especies donde se pueden encontrar también una explicación sobre su anatomía, biología y ciclo vital, ecologías, distribución, y mecanismos de defensa.