Coronavirus

Can Misses se refuerza con dos nuevos médicos intensivistas

| Ibiza |

Valorar:
IBIZA HOSPITAL CAN MISSES RP PATRICIA GOMEZ

IBIZA HOSPITAL CAN MISSES RP PATRICIA GOMEZ

Marcelo Sastre

La situación de la COVID en Ibiza y Formentera varía hora a hora. Tanto es así que, minutos después de asegurar ayer la Consellera de Sanidad, Patricia Gómez, que el traslado de pacientes con coronavirus de Ibiza a Son Espases sería «algo puntual y excepcional» y que «en estos momentos no hay ninguna persona que sea candidata a ser trasladada a otros centros», desde la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital ibicenco se le informó de que se iba a proceder a realizar un nuevo traslado durante la mañana de ayer.

La directora del Área de Salud pitiusa, Carmen Santos, señaló que los pacientes candidatos a este tipo de traslados son «enfermos estables, dentro de la gravedad, y que estén intubados», aunque reconoció que su intención es no tener que realizar más traslados por los inconvenientes que esto genera a las familias, «por lo que nuestro principal objetivo es ampliar en la medida de lo posible nuestra plantilla de profesionales».

En este sentido, Patricia Gómez anunció que hoy se incorporarán al hospital de Can Misses dos médicos intensivistas a tiempo completo procedentes del 061. El lunes, un total de 11 enfermeras, ocho procedentes de Mallorca y tres de Menorca, harán el relevo a las que se encuentran desplazadas hasta el momento en las Pitiusas. De hecho, el Área de Salud, la Conselleria y el 061 están en continuo contacto para tratar de lograr que más profesionales se desplacen a la mayor de las Pitiusas. En este sentido, la Conselleria balear de Salud ha hecho un llamamiento para incorporar a médicos intensivistas, internistas y anestesistas de otras islas a Can Misses para así aliviar la presión existente y evitar más traslados de pacientes.

Con estos dos nuevos intensivistas, el Área de Salud de Ibiza y Formentera contará con un total de nueve, con lo que se garantiza disponer de 11 camas más para pacientes COVID críticos, lo que sumaría un total de 26 plazas.

Por su parte, Carmen Santos reconoció que Can Misses se encuentra en «una situación de tensión a nivel UCI por falta de profesionales», ya que hay 124 sanitarios contagiados y 190 en total bajo vigilancia, aunque a fecha de ayer la disponibilidad para pacientes críticos era únicamente de tres camas. «Estamos tensionados pero la situación está controlada», recalcó «porque aún tenemos un amplio margen de ocupación en planta».

Concretamente, recalcó que todavía quedan 20 camas COVID libres y, en caso de que fuera necesario, está planeado incorporar el gimnasio de Fisioterapia, que cuenta con una capacidad para 25 camas más. «Las camas ya están físicamente y también el oxígeno», matizó la directora del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Pese a contar con las infraestructuras, se ven «incapaces» de ocupar todas las plazas disponibles debido a la falta de profesionales.

Sin triunfalismos

Aunque en las últimas jornadas se está ralentizando el incremento del número de contagios, la consellera balear de Sanidad reconoció que «no podemos ser triunfalistas» y hay que seguir muy atentos a la situación de Ibiza y Formentera, donde en los próximos días se espera «un volumen muy importante de ingresos».

Después de lamentar el fallecimeinto de otras dos personas más por coronavirus en Ibiza en las últimas 24 horas, Gómez insistió en que, durante el mes de enero, está habiendo una mayor transmisibilidad del virus, especialmente entre el personal sanitario, y un notable incremento de los casos provocados por la cepa británica. «Aunque aún no hay datos concretos, calculamos que entre un 10% y un 20% de los contagiados en Ibiza son provocados por esta cepa», anunció.

Ante la actual situación en el archipiélago, la consellera de Sanidad reconoció que «tenemos toda la esperanza puesta en la vacunación». En este sentido, destacó que en la isla de Ibiza ya hay 143 usuarios de residencias que han recibido la segunda dosis de la vacuna, así como 79 profesionales de estos centros. Además, otros 1.425 trabajadores de Salud han sido inoculados con la primera dosis. «En un plazo de tres meses, si disponemos de las dosis, podemos vacunar al 70% de la población», anunció.

El subdirector de Hospitalización del Servicio de Salud, Francesc Albertí , aseguró por su parte que no se descarta derivar pacientes de Can Misses a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. De hecho, informó que en estos días no ha sido posible aplicar el convenio entre ambos organismos ya que el centro privado se encuentra también con una alta ocupación y sin disponibilidad de recursos humanos, situación que confía en que cambie a lo largo de la próxima semana.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Años
Hace un mes

Llevamos años 40 metiéndonos o culpando a políticos de la sanidad y da igual el partido que gobierne ya que sea cual sea se le criticara y hará culpable. Nadie le dio por pensar que quizás no es culpa de los políticos. Porque no se aplican a trabajadores las mismas pautas que un hospital privado? Porque allí todo es perfecto aún viendo mucho menos personal. Debe seguir gestionada por el gobierno pero regida por los mismos criterios que uno privado. Cualquier sanitario prefiere mil veces antes trabajar para salud pública que para una privada.

Valoración:7menosmas

El cigarro
Hace un mes

Vaya harpías que sólo se leen el titular para maldecir el catalán. Claro que hablan catalán. Dice el artículo que vienen del 061. O sea, que hablar por teléfono si que saben. 🎭💉💉💀😨😷

Valoración:-15menosmas

A Sectarismo
Hace un mes

Prefieren ir a Can Misses y no al Zendal porque aquí van a encontrar un hospital completo (tiene hasta paredes) y además bien compensado económicamente No se que afinidad política ves entre los sindicatos mayoritarios de la sanidad y los gobernantes progresistas

Valoración:-9menosmas

Pel
Hace un mes

Por lo menos hablan catalán?

Valoración:4menosmas

daphne
Hace un mes

Con este comentario no quiero hacer demagogia A los nuevos intensivistas se les mira si saben hablar catalán? Tanto que decían que para optar a la plaza era imprescindible o ahora no hace falta A ver si se dan cuenta que el catalán no salva vidas salva LOS MEDICOS

Valoración:19menosmas

Luis
Hace un mes

Esto pasa porque la sanidad y la educación jamás han sido prioridades para los políticos ibicencos!! jamás! ningún partido ha invertido y ha defendido estos pilares básicos para el estado del bienestar en Eivissa! aquí se manejaban tantos billetes y tantos sobres que todo ya iba bien...y mientras la sociedad, el ciudadano de a pie ve como cada vez tiene menos prestaciones (listas de espera larguísimas, centros educativos con pocos recursos, etc.) y paga más impuestos...pero eso no interesa a nuestros políticos, interesa más si se van a llenar los hoteles...un juego muy peligroso porque en el momento que no se llenen hoteles esto no va a funcionar!!

Valoración:39menosmas

vilero
Hace un mes

Hechamos las culpas a diestro y siniestro pero por qué no hemos salido a las calles a pedir un hospital con los medios que merece la isla antes, si ahora a cascar. Vamos hacer algo cuando esto acabe ó se olvidará.gracias

Valoración:14menosmas

Sectarismo
Hace un mes

En Madrid no quieren ir a trabajar al Zenda, sin embargo aqui no ponen pega alguna por venir desde otras islas,ni se quejan,. No quiero pensar que lo hacen por afinidad politica de los sindicatos con quién gobierna en las CC.AA.

Valoración:-28menosmas

Paco
Hace un mes

Espero que nuestros políticos pongan ya de una vez remedio a la falta de sanitarios y agentes de las fse. Esto no habría pasado si la vivienda estuviese regulada y no fuese el mercado negro que es. Por unos pocos pagamos todos.

Valoración:18menosmas

Margarita
Hace un mes

Faltan 89 enfermeras para que se cumpla las 100 que dijo el ibsalut que iban a venir. Mienten más que hablan. Credibilidad 0

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1