Manel Marí protagonista del número 68 de la revista Eivissa del IEE.

Este domingo, 31 de enero, se cumplieron tres años del fallecimiento del conocido poeta ibicenco Manel Marí. Por ello, y para recordar su figura y su trayectoria, el Institut d’Estudis Eivissencs ha decidido dedicarle un monográfico en el número 68 de su revista Eivissa.

En esta ocasión, en esta publicación íntegramente en catalán que nació en el año 1972 y que se ha convertido en un referente en temas relacionados con las Pitiusas, han colaborado escritores, poetas, amigos y conocidos del poeta ibicenco, no solo de Ibiza y Formentera sino también de distintas partes de Baleares, Valencia y Cataluña. Así, a lo largo de las cerca de 70 páginas de la publicación dirigida por Enric Ribes i Marí, todos ellos aportan escritos y reflexiones de distintos géneros, desde la creación literaria hasta estudios sobre su obra o meros recuerdos o apuntes personales sobre la relación que mantuvieron con Marí.

Poetas, historiadores, periodistas....
La revista comienza con el texto titulado Evocant el Tom Waits de Manel Marí, escrito por Isidor Marí, y con los que le dedican Francesc Mompó y el también poeta y escritor nacido en Árgel pero afincado en Ibiza desde hace décadas Jean Serra. El cuarto en cuestión es Amb en Manu, en el record de Juli Camarasa, y posteriormente le siguen Des de la flama de Enric Sorja; Elogi del deshàbitat, memòria d’una presentació de Manel Marí a Formentera (2004) de Vicent Ferrer Mayans; Records damunt posagots del periodista de Diario de Ibiza Josep Angel Costa Soldat; Manel Marí ‘No m’avinc als camins’ de la directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera, Fanny Tur; La memòria pot ser un miratge del conocido poeta, escritor y periodista Julio Herranz y Manu, l’amic dels seus amics, del también periodista Fernando de Lama.

La parte más emotiva de este número 68 de la revista Eivissa es la central. Está ocupada por un sentido homenaje en el que han participado muchos poetas, habituales de las publicaciones del Institut d’Estudis Eivissencs y otros de nueva colaboración. Son Carles Maoy; Enric Casasses; María Teresa Ferrer; Manuel Forcano; Pere Gomila; Ramon Guillem; Bernat Joan; Marc Granell; Eduard Marco Escamilla; Iolanda Bonet; Pere Joan Martorell; Begonya Mezquita; Carles Mulet; Miguel de Palol; Jaume Pérez-Montaner; Bartomeu Ribes; Manel Rodríguez-Castelló; Isabel Robles; Pau Sarradell; Marià Torres i Torres y Sergio Torró.

La segunda parte comienza con el artículo del conocido historiador Felipe Cirer Costa, titulado Evocació de Manel Marí. Le siguen, el que ha escrito Joan B. Linares titulado Sobre un pròleg i una amistat ben particular. Carta a Alfonso García Ninet, el de Pere Rosselló Bover Les plaquettes en l’arquitectura dels poemaris de Manel Marí y Al bar amb Manel Marí de Sebastià Alzamora.

Finalmente, en la última parte escriben Xavier Aliaga; Lluís Roda; Miquel Cardell; Sam Abrams; Pau Sanchis Ferrer y Josep Pedrals. El último artículo es conujunto, se titula Manel Marí i les nits poètiques y lo firman Jaume Vidal Forteza, Marià Tur Ribas y Neus Cardona Ribas.

El acto de presentación de la revista estaba previsto inicialmente para el día 5 de febrero en el auditorio Can Ventosa de la ciudad de Ibiza. Sin embargo, el Institut d’Estudis Eivissencs confirmó ayer que ha sido aplazado debido al cierre perimetral de Ibiza, Mallorca y Valencia «lo que ha imposibilitado que asistan la mayoría de las personas que iban a participar en el acto».