Varias personas esperan a la puerta del SOIB de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Ibiza registró en el mes de enero a 11.283 personas sin empleo, un 0,7% menos que en diciembre. El dato supone, sin embargo, un incremento del 46,7% respecto al mismo mes de 2020.

Se trata del segundo mes consecutivo de descenso del paro, tras una subida constante de mayo a noviembre, cuando se registró la cifra de parados en Ibiza más alta desde que hay registros.

Por sectores, la construcción registró la mayor reducción intermensual del desempleo, con 136 parados menos, una reducción del 8,6%. También bajó el paro en la agricultura (-3,8%) y en la industria (-0,3%) mientras que subió ligeramente (0,9%) en el sector servicios.

El conseller de Treball, Iago Nagueruela, destacó ayer a este respecto el impacto de los ERTE, que afecta en Baleares a 35.156 personas que incrementarían notablemente las cifras del paro (más información en la página 14).

En cuanto a las personas paradas, cabe destacar la afectación entre las mujeres de 30 a 44 años, 2.716 en total. En esta franja de edad es en la que se registra el mayor número de parados tanto en hombres como en mujeres, pero entre los hombres hay un 13% menos de desempleados.

Noticias relacionadas

En Formentera se registró el mayor descenso del paro de Baleares, comparándolo con las cifras del mes de diciembre, un 3,8% menos. Sin embargo las cifras totales siguen reflejando un incremento del paro de casi el 100% con respecto a enero del año pasado.

Contratación
En Ibiza se hicieron en el mes de enero 2.699 contratos, el 85% de ellos fueron temporales, 2.310, mientras que se hicieron 389 contratos indefinidos. La tasa de contratos indefinidos, un 15%, es ligeramente inferior a la media de Baleares pero se sitúa muy por encima de la media nacional del 9%.

Con respecto a diciembre la contratación subió en un 34,4%.
La construcción fue el sector que registró un mayor aumento en los contratos si se compara con el mes de diembre. Se firmaron 624 contratos más, lo que supone un incremento del 159%

La hosteleria, por contra, redujo la contratación en un -26,3%.

En Formentera se hicieron 167 nuevos contratos, un 65,3% más que en el mes +de diciembre.