Ayuntgamiento de Santa Eulària. | Daniel Espinosa

Ya se pueden solicitar los descuentos sociales en el recibo de basuras destinados a los colectivos más desfavorecidos, según ha informado el ayuntamiento de Santa Eulària este jueves en un comunicado. Estos alcanzan el 50% de la tasa para trabajadores en ERTE o autónomos con cese de actividad, familias numerosas o monoparentales, parados de larga duración y ONG.

Además, el descuento puede ser del 50% o del 100% en el caso de jubilados o pensionistas con ingresos muy bajos. Igualmente, cualquier persona (tanto si tiene derecho al bono social como si no) puede reclamar un descuento de 20 euros si acredita un uso continuado de las deixalleries para contribuir a la separación y adecuada gestión de residuos, así como su reciclaje.

Todas estas rebajas en el recibo se pueden solicitar hasta el 31 de marzo. La documentación para solicitar estos descuentos se encuentra disponible en la web www.santaeulariadesriu.com, en la sección ‘Impresos’ del menú ‘Ayuntamiento. También en www.santaeulariamagrada.net y en la cuarta planta del Edificio Policalente del Ayuntamiento (C/ Marià Riquer Wallis 4, Santa Eulària). El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de marzo de 2021.

El pasado sábado 30 de enero se publicó en el BOIB la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida-transporte y tratamiento-eliminación de residuos. En ella se contemplan descuentos en el recibo de basuras, tanto para particulares como para actividades, denominados productores singulares de residuos. Para los usuarios particulares se han aprobado bonificaciones para diferentes grupos: jubilados y pensionistas, con bonificaciones de entre el 50% y el 100% según sus ingresos anuales. Las familias numerosas o monoparentales también pueden obtener un 50% de bonificaciones sobre el total del recibo. Para personas paradas de larga duración, trabajadores en ERTE y autónomos con cese de actividad también se ofrece un descuento del 50% del recibo, siempre que cumplan con los requisitos y aporten la documentación correspondiente.

Además de estas ayudas a colectivos concretos, toda la ciudadanía puede optar a un descuento de 20 euros sobre el recibo de basuras, siempre que demuestren que han hecho uso de la Xarxa Insular de Deixallerias d’Eivissa. Al utilizar uno de los puntos limpios (hay una en el barrio de Can Sansó, en Santa Eulària, y otra en el polígono de Ca na Palava) se puede solicitar un resguardo en el que se incluye una entrada por cada categoría de resíduos aportados; así, cada recibo puede incluir una o varias entradas. Para acceder al descuento, se deben presentar tiquets con, al menos, 15 entradas sin importar que correspondan al mismo tipo de residuo.

Así, como ejemplo, una familia numerosa que pague un recibo medio de 94€ al año podrá pagar la mitad gracias al bono social, quedando en 47 euros. Si, además, cumple con los requisitos de uso de las deixalleries, el recibo bajaría 20 euros más y quedaría en 27 euros.

Grandes empresas

Para los productores singulares que lleven a cabo la recogida selectiva con sus propios contenedores, también pueden bonificarse. Como novedad, este año el porcentaje de bonificación puede llegar hasta el 40%, desglosado en 2 tramos: uno por recogida-transporte, que puede llegar al 20% y otro por tratamiento-eliminación que puede llegar al 80%. Toda la información está disponible en www.santaeulariamagrada.net.

Para las empresas, se modifican las bonificaciones para los grandes productores. Hasta ahora se le podía reducir un 10%, un 15% o un 20% del total del recibo en función de la cantidad de separación de residuos que hacía. Ahora, esos porcentajes se mantienen en la parte del recibo del servicio de recogida pero en la parte de tratamiento y eliminación de residuos los porcentajes serán del 60%, el 70% y el 80% de manera que se espera mejorar los volúmenes de reducción y de separación de residuos dentro de las empresas que más generan.