Un piso en alquiler en Vila. | DANIEL ESPINOSA

En el pleno del pasado jueves 28 de enero, se votó una moción a favor de regular los precios del alquiler en España en el ayuntamiento de Ibiza, en consonancia con las peticiones que realiza el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera. La moción fue presentada por Podemos, y apoyada por el Partido Socialista. El resto de los ediles del consistorio, PP y Ciudadanos, votaron en contra de la moción, según ha explicado el sindicato este viernes en un comunicado.

Vale la pena destacar que el resultado fue favorable a la resolución. El Sindicato de Inquilinas se siente satisfecho al entender que "los votos favorables de PSOE y Podemos, son signo de su voluntad política para implementar la regulación de los alquileres en el resto de niveles de gobierno, tanto en Ibiza como en el Gobierno central".

Noticias relacionadas

"Ante el evidente problema de acceso a la vivienda, y en concreto siendo la isla de Ibiza con la problemática más grave del estado, el Sindicato espera que a través de esta moción se inste al gobierno central a que cumpla con su palabra y la nueva Ley de Vivienda se presente este trimestre en el Congreso. Esta Ley de Vivienda ha de recoger una regulación del alquiler extensa y garantista, que adecue los precios a la renta de las familias, y que evite la especulación con los precios que se da en la actualidad", defienden en el comunicado.

Por por otro lado, el sindicato pitiuso afirma que la ley de vivienda estatal es "en extremo urgente y un punto crítico para las islas, debiéndose aplicar este año sin falta. La falta de una regulación de precios en el contexto social que nos encontramos traerá consecuencias dramáticas a una isla que no sabe cuando podrá volver a abrir sus puertas. Por ello, el Sindicato denuncia las continuas declaraciones del ministro Ábalos, cuya intención parece ser la de dejar la ley vacía de contenido, empleando métodos, como la ley portuguesa, que se han demostrado ineficaces en otros países, y el retraso en las negociaciones hasta después de las elecciones catalanas, para evitar debates que les puedan hacer perder votos".