Ayer se realizaron un total de 780 pruebas de antígenos en el polideportivo Can Guerxo, la jornada con menos afluencia de gente de las cuatro que ha durado el cribado masivo en Sant Josep. Cinco personas dieron positivo a las que se hizo un segundo test PCR que será analizado en los laboratorios de Son Espases para determinar la cepa a la que pertenecen. | Irene Arango

En la jornada de ayer concluyó el cribado en el municipio de Sant Josep, con el que se completó una campaña masiva de test en toda la isla de Ibiza. En total han sido 19 días de cribado en los que se han sometido a una prueba de antígenos 24.013 personas mayores de 16 años, lo que implica un 16,23% de la población total de la isla. La media diaria de pruebas se sitúa en las 1.263.

En el total de cribados se han detectado 594 casos positivos de personas asintomáticas, con lo que se lograron cortar estas posibles cadenas de contagios. Este dato implicaría una positividad del 2,47%, siempre teniendo en cuenta todas las pruebas, que empezaron el 16 de enero en el polideportivo Es Pratet de Vila.

La cuarta y última jornada de cribado poblacional en Sant Josep de Sa Talaia finalizó con 780 pruebas realizadas, de las que 5 resultaron positivas. Por el polideportivo de Can Guerxo pasaron, a lo largo de las cuatro jornadas de cribado, 4.473 personas para participar de manera voluntaria en la detección rápida de covid-19, con una media de más de un millar de asistentes diarios, exactamente 1.118 personas diariamente de media. Se registraron un total de 16 positivos, lo que ha supuesto una tasa de positividad del 0,3%, la más baja de todos los cribados realizados en la isla de Ibiza.

Noticias relacionadas

Resto de municipios
Los cribados poblacionales comenzaron en Vila entre el 16 y el 21 de enero. En esos seis días de cribado 7.154 personas se hicieron la prueba. La cifra total de positivos se situó en los 421 casos, lo que supuso finalmente un 5.9% de índice de positividad.

El siguiente cribado fue el de Sant Antoni, entre el 23 y el 25 de enero. Durante las cuatro jornadas se realizaron 5.443 pruebas en el polideportivo de Ses Paisses en los que se detectaron 69 casos positivos, lo que supone una positividad del 1,2%.

En cuanto a Santa Eulària y Sant Joan, el cribado abarcó cinco jornadas, entre el 28 de enero y el 1 de febrero. La cifra total de población cribada se acercó a las 7.000 personas, 6.943 exactamente, con 88 positivos detectados, lo que supuso una tasa de positividad del 1,2%.

A todas las personas que dieron positivo se les hizo una segunda prueba PCR que se envió al laboratorio de referencia del Hospital Universitario Son Espases, para determinar la cepa de la que procedían.