Coronavirus

La cepa británica ya tiene una incidencia del 33,3% en Ibiza y es un 70% más contagiosa

| Eivissa |

Valorar:
La Guardia Civil desinfectó Can Misses la semana pasada.

La Guardia Civil desinfectó Can Misses la semana pasada.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, insistió ayer de nuevo en el Parlament en que la desescalada será más lenta en esta ocasión ya que así lo recomiendan los expertos sanitarios para evitar que vuelvan a aumentar los casos de coronavirus y surjan variables «más virulentas» que supongan el colapso del sistema sanitario. «La desescalada debe ser lenta y debe hacerse de manera escrupulosa», insistió ayer en sede parlamentaria.

Una de las principales causas de esta precaución del Govern radica en que la cepa británica está muy presente en Baleares, sobre todo en Ibiza, si bien es cierto que en Menorca, por el momento, no se ha notificado su incidencia. En este sentido, la cepa británica del virus tiene una incidencia en Mallorca del 14,2% de los casos, mientras que en Ibiza se eleva este porcentaje hasta el 33,3% (hasta este martes se hablaba de un 25% de casos en la mayor de las Pitiusas), mientras que en Menorca no se ha registrado ningún caso y de Formentera no han trascendido, por el momento, ningún dato en este sentido. La consellera de Salud explicó que hay estudios que demuestran que la variante británica sería hasta un 70% más contagiosa, por lo que Gómez ayer advirtió que, aunque la incidencia vaya en descenso, los casos podrían aumentar y ser aún más graves. «Estamos muy pendientes de lo que ocurre en Ibiza, donde se han vivido momentos especialmente duros en las últimas semanas», señaló.

Cabe recordar que se han tenido que trasladar a siete pacientes críticos a Son Espases por el colapso en la UCI de Can Misses por la falta de personal. De estos siete pacientes que estaban en la UCI de Son Espases, dos ya han pasado a planta de este hospital.

Gómez insistió en que la «próxima desescalada deber mucho más lenta; una apertura precipitada podría suponer nuevos brotes y esto es lo que tenemos que evitar». Recordó, además, que hay que seguir manteniendo las medidas de prevención en la expansión del virus. Este viernes, el Ejecutivo autonómico presenta el plan para la desescalada, que será progresivo y se irá aprobando cada lunes en el Consell de Govern.

Por su parte, la presidenta Francina Armengol ayer destacó que las restricciones están surtiendo efecto y bajando la incidencia acumulada a 14 días. Así, en Mallorca se ha reducido un 50%, en Ibiza un 43%, en Formentera un 56% y un 54% en Menorca.


Evolución diaria
Por otra parte, en las últimas 24 horas se registraron 66 nuevos positivos en las Pitiusas (61 en Ibiza y cinco en Formentera) y se dieron 138 altas, por lo que la cifra de casos activos baja hasta los 2.913 (72 menos que el lunes). Hay un 124 personas ingresadas en Can Misses, nueve menos que el lunes, de las que 22 se encuentran en UCI del hospital público. La presión en la UCI de Can Misses ha aumentado en las últimas 24 horas con tres ingresos más. En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, por su parte, hay ocho personas hospitalizadas, cuatro en la UCI. Los profesionales sanitarios en aislamiento pasan de los 113 del lunes a los 109 de la jornada de ayer, de los que 65 son positivos (siete menos que el lunes).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@fumando sin control
Hace 14 días

Efectivamente. Seguramente estamos hablando del mismo bar porque lo veo cada vez que tengo que ir a Isidor Macabich. Los cafes para llevar, los llevan a dos pasos del bar para juntarse toda la peña, con sus cigarillos, sin mascarilla, sin distancia social. Y lo más grave es que son todos jubilados.......o sea donde más riesgo hay de contagiarse y con consecuencias serías. Si lo vemos tú y yo, ¿como es que no lo ven ni la PL ni PN?

Valoración:menosmas

Comiendo sin control
Hace 15 días

Y comiendo también. En plaza de sa Graduada, cada dia mas de diez personas, sin repetar distancias de seguridad y sin mascarillas en el bistrot... Ah, y el responsable del local, también con mascarilla en la barbilla. Ayer, estaban de foto. NINGUNO llevaba la mascarilla, todos de cháchara tomando copas. Después lloran de que los establecimientos estan cerrados y se quejan de que esto ya está durandi demasiado! Lo peor, que pagamos justos por pecadores. Y más que va a durar con esta gente! N’hu ha un fart!

Valoración:6menosmas

Fumando sin control
Hace 15 días

El señor alcalde de la ciudad de Ibiza debería explicar a los ciudadanos porque se sigue consintiendo que algunos incívicos paseen sin mascarilla y fumando, por Avda Isidoro Macabich y Parque de la Paz... con total impunidad.

Y que en un bar de Avda Isidoro Macabich, a primera hora de la mañana algunos días, estén los clientes de pie consumiendo junto a la puerta, sin mascarilla e incluso algunos fumando en animado corro futbolero.

Tal vez deberían aclarar a los ciudadanos fumadores el tema de la autorización para fumar en la calle y ... a los propietarios de los bares, en que consiste lo de vender para llevar.

Un poco más de control no vendría mal. Ya se sabe que es complicado ponerse duros aquí, que todos se conocen ó son medio familia, pero en la situación actual ya es tiempo de dejarse de compadreos y favoritismos.

Esta guerra contra el virus la vamos perdiendo y la prueba son las más de 100.000 personas fallecidas en España.

Valoración:14menosmas

Saritita Palacios
Hace 15 días

Si existiera una sustancia beneficiosa para el organismo, facil de conseguir, sin efectos secundarios (respetando la dosis) e imposible de patentar...... Cómo no iban a estar perseguidos, denunciados y censurados aquellos que dedicaran su vida a darlo a conocer?

Valoración:0menosmas

Arredefotre!
Hace 15 días

Vaya, con lo que propone Ruina! , pastilla que cura el covid en 24h? Te refieres a pseudoterapias en las que se aconseja el clorito de sodio? No hay ninguna prueba de que sirva contra el COVID-19, además, los curanderos que defienden esta medida han sido multados. Tampoco hay otras pastillas milagrosas. Si existierase dejarian morir como ha pasado 300.000 personas y arruinado la economia mundial? Todos los paises estan en el ajo segun tu? Todos los científicos y médicos son tontos y tu tienes la verdad divina?

Valoración:18menosmas

Extintion rebelion
Hace 15 días

Ruina, supongo que eres uno de los que quieres abrir en Mayo. No hace falta decir nada mas.

Valoración:12menosmas

John Galtes
Hace 15 días

Se tiene una concepción de los europeos del norte completamente equivocada en cuanto a lo civilizados que son. Muchos de ellos son verdaderamente irrespetuosos y se mueven por nuestra isla como colonos. Han traído la "cultura de club" y su concepción protestante del sentido de la vida. Les hemos mal vendido parte de nuestras tierras y nuestra dignidad.

Valoración:31menosmas

RUINA
Hace 15 días

En Inglaterra han encontrado 4 cepas diferentes que califican de preocupante. Alguna de ellas podría ser resistente a la vacuna. Aunque los ingleses estén vacunados podría ser un peligro para la isla si los españoles no lo estamos, pues la vacuna no corta la transmisión del virus. Que INTERESES hay para que no se apliquen varios medicamentos que son más eficaces que incluso en 24 elimina el virus y evita los ingresos. ????? Las autoridades sanitarias de Baleares deberían de exigir la distribución de estos medicamentos....

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1