Un ferry en el puerto de Sant Antoni. | Marcelo Sastre

Unidas Podemos ha reiterado este miércoles su posición en contra de la llegada de grandes embarcaciones a la bahía de Portmany que, como señalan en un comunicado, "se ha vuelto a demostrar en el reciente estudio de una consultora ambiental independiente, sería totalmente incompatible con la preservación de la posidonia de la bahía de Portmany". En total "se han perdido catorce hectáreas de posidonia en doce años, datos que nos alarman y preocupan” ha insistido Fernando Gómez, concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Sant Antoni.

Podemos considera “insuficiente” esta propuesta y ha recordado que la potencia que tenían los ferris hace veinte años "no es la que poseen ahora, por lo que la destrucción de la Posidonia se ha visto mucho más afectada los últimos años con el tránsito de embarcaciones de gran tamaño".

Gómez lamenta que el Ayuntamiento de Sant Antoni y Ports IB "no se han puesto en contacto con Unidas Podemos para retomar este tema desde el año pasado, no han actualizado ni informado a Unidas Podemos sobre las novedades o avances en las negociaciones sobre el puerto de Portmany, a pesar de su relevancia para el futuro de los municipios de Sant Antoni y Sant Josep".

Noticias relacionadas

Fernando Gómez ha destacado que “para poder encontrar soluciones viables se tendría que empezar a hablar, como máximo de esloras de 60 metros, como las que realizan los trayectos entre Eivissa y Formentera, medida que aún así nos parecería excesiva para nuestro puerto. Más de 60 metros es con total seguridad continuar con la destrucción de la posidonia y de la bahía como un espacio sostenible y cuidado".

Por otro lado, Podemos Ibiza ha recordado el estudio publicado por dicha consultora ambiental, en el que se recogen los datos de destrucción de la posidonia, "revela un preocupante deterioro de los fondos submarinos de la bahía de Portmany". "No hay duda de que si las prácticas comerciales continúan como en el pasado, la bahía de Portmany perdería la totalidad de comunidades vegetales en un periodo de unos veinte años, además podría degradarse hasta llegar a ser en un territorio de lodo y fango, en definitiva un hábitat oscuro que perjudicaría gravemente a la imagen de Sant Antoni y Sant Josep", defienden.

Unidas Podemos vuelve a recordar que el puerto de Sant Antoni "no está preparado para recibir macrobarcos que provocan muchos más problemas que las escasas ventajas posibles".

“Estaríamos encantados de intercambiar opiniones con Ports Ib para hacerles entender la situación del puerto y los graves riesgos a los que nos exponemos si se adopta la decisión correcta de forma unilateral, pero a día de hoy nadie de Ports IB ha contactado con nosotros”, se lamenta el edil morado.