Una dosis de una vacuna contra el coronavirus.

Con respecto a la vacunación, el médico del 061 corroboró las palabras de Miguel Lázaro, presidente del Simebal, cuando se fue a vacunar. «Solo si alguna vez has tenido que ponerte un equipo de protección individual eres un sanitario de primera línea y si no, has de esperar su turno».

Fernández aseguró que sabe seguro «que en Ibiza ha habido decenas de casos de personas que se han vacunado sin haber ocupado los puestos de sanitarios de primera línea». Esto se ha debido «a un error del diseño y de ejecución que ha permitido que al no poderse vacunar a los sanitarios que estaban en vigilancia activa se ha hecho con los siguientes que había en la lista sin que después, cuando se recuperaron, se les llamara».

Noticias relacionadas

Esto ha provocado «que profesionales como psicólogos, recuperadores o ginecólogos que han estado en primera línea no tengan la vacuna aún y si la tengan administrativos o liberados sindicales que no son casos tan urgentes».

A pesar de todo, Fernández aseguró que «prácticamente todo el personal sanitario que ha querido vacunarse de Can Misses ya ha recibido la primera dosis» y que si todo va bien «en tres semanas todo el Área de Salud estará vacunada».

Después, el médico del 061 explicó que «según su opinión habría que seguir con los mayores de 80 años porque para ellos, una enfermedad supone un riesgo muy elevado de morir». Además, incidió en el mensaje de que hay que exigir al Gobierno central un esfuerzo para vacunar a toda la población de Baleares. «Nos guste o no vivimos del turismo y si no tenemos temporada ahondamos en la ruina económica con familias y empresas y eso no se puede tolerar desde una administración».