Vídeo-anunci participant en el Concurs escolar Jo també vull ser científica, amb motiu de l'11F, Dia internacional de la Dona i la Nina en la ciència. L'objectiu és visibilitzar el paper de la dona en la ciència i de fomentar les vocacions científiques entre les nenes. Les participants són: Vega Ramón, Júlia Carbonell i Clara Prieto, de la classe 6è A del CEIP Sa Bodega. | Youtube: escola sabodega

El jurado del concurso escolar 'Yo también quiero ser científica' ha decidido que los ganadores de este primer certamen son los centros educativos CEIP Sa Bodega de Ibiza en la categoría de infantil y primaria, y el IES Antoni Maura en la categoría de secundaria y bachillerato.

Convocado por la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y a través de la CEP IBSTEAM y junto a la colaboración de Convivèxit, IBDona, Emaya, la Plataforma 11F Baleares y la Casio División Educativa y con las doctoras de la UIB Alicia Sintes (Física) y Mar Leza (Biología); esta iniciativa quiere conmemorar hoy el 11F, Día internacional de la Mujer y la Muñeca a la Ciencia.

El objetivo de este concurso es visibilizar el papel que han tenido las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia y, de esta forma, tener referentes para que las niñas se animen a elegir carreras del ámbito científico.

Alumnos del CEIP Sa Bodega ganadores del concurso escolar “Yo también quiero ser científica”

Este concurso de videos escolares pedía a los participantes elaborar un anuncio dirigido a concienciar el público de la existencia de una brecha de género en los campos científicos y de motivación de las nuevas generaciones.

Entre los requisitos: videos elaborados por grupos de hasta 3 alumnos con duración máxima de 2 minutos, originales y de autoría propia de los participantes.

Noticias relacionadas

Éxito de convocatoria con más de 300 videos presentados

En total se han enviado un total de 303 videos en los que han trabajado 880 alumnos de 55 centros de las Illes Balears. Los participantes han optado por una gran variedad de formatos y estilos, desde mensajes de motivación para seguir carreras científicas a repasos de la biografía de grandes figuras, como Marie Curie, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr, Katherine Johnson o Ada Lovelace.

Por islas, 44 son de centros de Mallorca (con 224 vídeos presentados), 5 de Ibiza (con 54 vídeos), 5 de Menorca (con 22 vídeos) y 1 de Formentera (con 3 vídeos).

El video ganador de la categoría A: infantil y primaria ha sido presentado por Clara Prieto, Vega Ramón i Júlia Carbonell de 6.º de primaria del CEIP Sa Bodega de Ibiza.

Por otro lado, de la categoría B: secundaria y bachillerato, el ganador ha sido el trabajo presentado por Roser Miralles y Aissatou Diallo de 1.º de bachillerato del IES Antoni Maura de Palma.

Los dos grupos ganadores recibirán un premio consistente en una tableta, una calculadora científica y un lote de libros. Además, sus clases participarán a un taller STEAM y una visita de las científicas que han formado parte del jurado.