Cartel del documental ‘Vivir sin País, el exilio Rohingya’ que se estrena el miércoles de la semana que viene.

Ayer por la mañana se presentó en el Ayuntamiento de Sant Antoni el documental Vivir sin país, producido por la productora ibicenca Pauxa S.C., sobre la situación desesperada que vive desde hace décadas el pueblo Rohingya en Birmania.

El trabajo, dirigido por Alberto Antonio Marcos Corral y en el que también participan Luna y Pablo Alcántara, el director y compositor Miquel Àngel Aguiló y el ilustrador Jesús de las Heras, tendrá su preestreno en el Cine Regio de Sant Antoni este miércoles 17 de febrero a las 19.30 horas con un pase técnico con todas las medidas de higiene y espacio necesarias.

El documental recoge la historia prácticamente desconocida del pueblo Rohingya, «una minoría originaria de Birmania a la que el gobierno y el ejército de este país han arrebatado desde el año 1978 sus derechos, su hogar y hasta su propia identidad». En total, son casi cuatro millones de personas que viven en el exilio más otro millón más que sobreviven en los campos de refugiados de Kutupalon, Teknaf, Hakim Para y Bulukhali de Bangladesh.

Gran actualidad

Pablo Alcáncatara, productor de Vivir sin país, aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el trabajo ha cobrado una actualidad inmediata debido al golpe de estado que sufrió Birmania el pasado 1 de enero. «Si la situación del pueblo Rohingya lleva muchas décadas siendo desesperada ahora lo es mucho más porque cuando todo parecía indicar que China iba a participar en su repatriación el golpe de estado de los militares les pone de nuevo en serio peligro porque ellos han sido los que sistematicamente más han participado en sus violaciones, palizas, maltrato y casi extinción», confirmó el productor cordobés afincado desde hace décadas en Ibiza.

Debido a esta actualidad, la productora ha recibido hace unos días un correo del canal internacional Al Jazeera para añadir un epílogo con lo que está pasando. Además, TVE lo ha comprado para poderlo emitir en dos días distintos dentro de su espacio de documentales de actualidad La Noche Temática a partir de este mismo mes de abril.