Agentes de la Policía Local de Ibiza. | Archivo

Los opositores a Policía Local de Vila salieron ayer indignados de las pruebas que les había preparado el Ayuntamiento. Y es que, tras comenzar los dos exámenes tipo test que les deparaba esa jornada, empezaron a darse cuenta de que muchas de las preguntas eran erróneas.

Concretamente, los 47 aspirantes a agentes locales constataron que varias de las cuestiones de las que constaba cada uno de los exámenes no entraban en las bases reguladoras y, algunas de ellas, hacían referencia a normativa ya derogada o modificada.

En total, el tribunal examinador tuvo que anular 11 de 50 cuestiones del primero de los exámenes y 13 de 50 del segundo. El primero de los exámenes estaba basado en un temario general (30 temas), que la EBAP (Escuela Balear de Administración Pública) considera imprescindibles. Al parecer, según pudo saber Periódico de Ibiza y Formentera, el Ayuntamiento incluyó cuestiones que nada tenían que ver con ese temario.

La segunda de las pruebas consistían en 50 preguntas tipo test relativas a las ordenanzas municipales y al conocimiento del municipio. En este caso, al parecer, había cuestiones que no estaban relacionadas con el temario requerido o que ya quedaban obsoletas por la modificación de la normativa.

Según denunciaron fuentes presenciales, fue «totalmente vergonzoso» para los examinadores y los encargados de haber redactado los exámenes «que fueran los propios opositores los que tuvieran que darse cuenta de la invalidez de las preguntas». Además, denunciaron que no había preparada ni una sola pregunta de reserva, algo que se hace en todas las oposiciones.

Señalaron a su vez que cuestiones de esta índole en un proceso de personal funcionario «dan muy mala imagen al Ayuntamiento», que fue el último responsable del examen. Por su parte desde el Consistorio de Vila achacaron esta polémica a «un error de transcrip-ción con el documento del examen», por lo que «algunos opositores han puesto en duda algunas preguntas alegando que no correspondían con el temario».

Ante esta situación, insistieron fuentes consistoriales «el tri-bunal ha tenido en cuenta la reclamación y ha decidido estimarla en ese mismo momento», decisión que se informó de inmediato a los aspirantes a policía con la preceptiva anulación de las preguntas.

La prueba, según el Ayuntamiento, continuó con normalidad con el resto de preguntas y no hubo reclamaciones posteriores. Obviamente las respuestas a las preguntas anuladas no serán tenidas en cuenta