Las oposiciones a Policía Local de Ibiza, una auténtica chapuza

Además de que los opositores detectaran que había preguntas erróneas o fuera de temario en los exámenes, las plantillas de corrección que dio el Ayuntamiento al tribunal estaban equivocadas

| Eivissa |

Valorar:
Imagen de archivo de un policía local en las calles de Vila.

Imagen de archivo de un policía local en las calles de Vila.

DANIEL ESPINOSA

Como «un puñetero desastre», así definieron ayer fuentes consultadas por el Periódico de Ibiza y Formentera la oposición organizada por el Ayuntamiento de Vila para cubrir diversas plazas en la Policía Local. Y eso que, hasta el momento, los aspirantes sólo han hecho una de las cuatro pruebas de la que consta el proceso de selección.
Al parecer, según relataron diversas fuentes, la plantilla que aporta el Consistorio a los miembros del tribunal para corregir los exámenes contenía errores, por lo que las notas que recibieron los opositores podrían no tener nada que ver con la realidad de sus exámenes.
Estas fuentes relataron que, durante el proceso de corrección de las dos pruebas tipo test que se llevaron a cabo el pasado jueves, uno de los miembros del tribunal constató que prácticamente la totalidad de los examinados había contestado mal una pregunta, algo que le extrañó.

Fallos en la plantilla
Tras realizar algunas comprobaciones, se dieron cuenta de que el error estaba en la plantilla de respuestas que les facilitó el Ayuntamiento para proceder a las correcciones, por lo que, al menos, el fallo en esa pregunta se pudo solventar. Sin embargo, reconocieron esas mismas fuentes, es probable que más respuestas estuvieran equivocadas en la plantilla consistorial, por lo que podría haber una avalancha de alegaciones por parte de los opositores.
A esto hay que sumarle la indignación que provocó a los aspirantes a Policía Local el hecho de que un total de 24 preguntas de las 100 de las que constaban los dos exámenes tipo test que realizaron tuvieran que anularse por ser erróneas.
Concretamente, los 47 opositores se dieron cuenta de que muchas de las cuestiones planteadas en las pruebas no entraban en las bases reguladoras y, algunas de ellas, hacían referencia a normativa ya derogada o modificada.


En este sentido, este periódico pudo saber que el encargado de hacer los exámenes, un alto cargo del Ayuntamiento, traspasó esta responsabilidad a un oficial de la Policía Local de Vila quien, al parecer, «hizo un copia pega» de varias de las preguntas que se habían planteado en la oposición que se hizo hace dos años en el municipio. Al parecer, al hacer este ‘copia pega’ no se fijó en que la normativa a la que se referían las cuestiones o bien había sido modificada o bien había sido derogada.
Y para añadir otro elemento más a este estrambótico proceso de selección, los encargados de elaborar los exámenes no realizaron ninguna pregunta de reserva como es preceptivo en caso de que haya que anular alguna, por lo que los opositores vieron como en una prueba de 50 preguntas se quedó en 39 y otra en 37.


Al tratarse de una serie de pruebas eliminatorias, los aspirantes disponen ahora de un plazo de tres días hábiles (hasta el 16 de febrero) para presentar alegaciones ya que el que suspenda este examen no podrá continuar en el proceso. El jueves 18 se realizará el ejercicio de libre desarrollo de uno de los 30 temas que el EBAP considera imprescindibles. El 26 se desarrollarán las pruebas físicas y, finalmente, el 2 de marzo el examen psicotécnico.


Según relataron fuentes presenciales, fue «totalmente vergonzoso» para los examinadores y los encargados de redactar los exámenes que fueran los propios opositores los que tuvieran que darse cuenta de la invalidez de las preguntas. Además, señalaron que cuestiones de esta índole en un proceso de selección de personal funcionario «dan muy mala imagen al Ayuntamiento».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

BastaYa
Hace 8 meses

Pretender culpar a quien tenía que controlar el desarrollo de la prueba...malo. Me apuesto el cuello a que menos el director de recursos humanos, el culpable será otro, al tiempo. De vergüenza es que una persona contratada precisamente para dirigir y "solucionar" todo lo concerniente a recursos humanos y cobrando una cantidad insultante para lo que hace, "encargue" a un funcionario la elaboración del examen de una convocatoria, cuando no tiene porqué hacerlo, y que no se moleste mínimamente en revisar dicho examen. El culpable es ese funcionario??? Por favor, tiempo le ha faltado a según que miembro del tribunal, mediocre e incapaz de redactar una sola pregunta, pero eso sí dispuesto siempre a hacer el gusto del actual gobierno, para encontrar a un cabeza de turco para cargarle el mochuelo. Se aceptan apuestas...
Valoración:6menosmas

Ciborg
Hace 8 meses

Pues como toda esta isla.
Valoración:7menosmas

Uno Mas
Hace 8 meses

Y de las bases para el puesto de responsable, que ha salido convocada, hecha específicamente para un de terminado polcia, amiguito de la concejal de Policia y perrito faldero del Jefe, que ha dejado de ser delegada sindical para chupar del bote, que me dicen.? Mas verguenza.
Valoración:13menosmas

poli de Vila
Hace 8 meses

¿ el oficial es el chusqui-mamporrero que todos conocemos ?
Valoración:13menosmas

Gemma
Hace 8 meses

Puede ser que hablen de Antonio Pérez Bustos? No se de que se quejan si con titulación de bachillerato ya cobran al empezar 28000€ brutos anuales y 37€ la hora extra trabajada.
Valoración:18menosmas

Antoñita la fantástica
Hace 8 meses

Y del nivel del tribunal, nombrado por distintas administraciones y el propio ayuntamiento nadie opina? Más de veinte preguntas fuera de temario o de legislación desfasada??!! Alguien leyó el examen que se supone hacen ellos mismos??!! O solo van a cobrar por calentar una silla?!!! Porque eso no lo hace el alcalde ni las regidoras/es
Valoración:13menosmas

Monedero
Hace 8 meses

Le encargaron el examen a Neurona? Pero se ve que ni media
Valoración:12menosmas

rafaler pagès
Hace 8 meses

De fet, tot el que fan aquests respetables "alt càrrec" & Co. és parar sa mà a final de mes, perquè feina en fan poca. No es veu un policia as carrer, lo millor de tot és que abans s'amagaven as bars i ara que estàn tancats veus vehicles policials pes bosc, as cementiri nou, de compres a Can Bufí per esmorçar, etc ... però treballant ni un, no fos que els hi agafem estima. Una pregunta l'entens, però 24¡¡, dóna igual fer netetja de dalt a baix o de baix a dalt, faceu-la i acaba-ho amb es senyor batle per favor ¡¡
Valoración:10menosmas

Ana
Hace 8 meses

Chapuceras las oposiciones...siguiendo la línea del cuerpo de policía local de Ibiza...
Valoración:22menosmas

Acidjam
Hace 8 meses

Hombre si Agustinet con su gestion acabo de conseller de vivienda con esto rafa lo tiene genial para ser el de interior xD
Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3