Imagen de archivo de un policía local en las calles de Vila. | DANIEL ESPINOSA

Como «un puñetero desastre», así definieron ayer fuentes consultadas por el Periódico de Ibiza y Formentera la oposición organizada por el Ayuntamiento de Vila para cubrir diversas plazas en la Policía Local. Y eso que, hasta el momento, los aspirantes sólo han hecho una de las cuatro pruebas de la que consta el proceso de selección.
Al parecer, según relataron diversas fuentes, la plantilla que aporta el Consistorio a los miembros del tribunal para corregir los exámenes contenía errores, por lo que las notas que recibieron los opositores podrían no tener nada que ver con la realidad de sus exámenes.
Estas fuentes relataron que, durante el proceso de corrección de las dos pruebas tipo test que se llevaron a cabo el pasado jueves, uno de los miembros del tribunal constató que prácticamente la totalidad de los examinados había contestado mal una pregunta, algo que le extrañó.

Fallos en la plantilla
Tras realizar algunas comprobaciones, se dieron cuenta de que el error estaba en la plantilla de respuestas que les facilitó el Ayuntamiento para proceder a las correcciones, por lo que, al menos, el fallo en esa pregunta se pudo solventar. Sin embargo, reconocieron esas mismas fuentes, es probable que más respuestas estuvieran equivocadas en la plantilla consistorial, por lo que podría haber una avalancha de alegaciones por parte de los opositores.
A esto hay que sumarle la indignación que provocó a los aspirantes a Policía Local el hecho de que un total de 24 preguntas de las 100 de las que constaban los dos exámenes tipo test que realizaron tuvieran que anularse por ser erróneas.
Concretamente, los 47 opositores se dieron cuenta de que muchas de las cuestiones planteadas en las pruebas no entraban en las bases reguladoras y, algunas de ellas, hacían referencia a normativa ya derogada o modificada.


En este sentido, este periódico pudo saber que el encargado de hacer los exámenes, un alto cargo del Ayuntamiento, traspasó esta responsabilidad a un oficial de la Policía Local de Vila quien, al parecer, «hizo un copia pega» de varias de las preguntas que se habían planteado en la oposición que se hizo hace dos años en el municipio. Al parecer, al hacer este ‘copia pega’ no se fijó en que la normativa a la que se referían las cuestiones o bien había sido modificada o bien había sido derogada.
Y para añadir otro elemento más a este estrambótico proceso de selección, los encargados de elaborar los exámenes no realizaron ninguna pregunta de reserva como es preceptivo en caso de que haya que anular alguna, por lo que los opositores vieron como en una prueba de 50 preguntas se quedó en 39 y otra en 37.


Al tratarse de una serie de pruebas eliminatorias, los aspirantes disponen ahora de un plazo de tres días hábiles (hasta el 16 de febrero) para presentar alegaciones ya que el que suspenda este examen no podrá continuar en el proceso. El jueves 18 se realizará el ejercicio de libre desarrollo de uno de los 30 temas que el EBAP considera imprescindibles. El 26 se desarrollarán las pruebas físicas y, finalmente, el 2 de marzo el examen psicotécnico.


Según relataron fuentes presenciales, fue «totalmente vergonzoso» para los examinadores y los encargados de redactar los exámenes que fueran los propios opositores los que tuvieran que darse cuenta de la invalidez de las preguntas. Además, señalaron que cuestiones de esta índole en un proceso de selección de personal funcionario «dan muy mala imagen al Ayuntamiento».