Servicio de socorrismo en una playa del municipio. | Ayuntamiento de Sant Antoni

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado el expediente de contratación del servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y accesibilidad de las playas del municipio. El contrato estará vigente durante cuatro años y el servicio se prestará desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre en las playas y zonas de baño de es Pouet, s'Arenal, Caló des Moro, Cala Gració, Cala Gracioneta, Cala Salada y Cala Saladeta.
El servicio se licitará por un precio anual de 452.812,17 euros, lo que supone un aumento del 16% respecto a la anterior licitación, debido a que se contempla una mejora del servicio y un aumento de la remuneración de los socorristas.
En los pliegos se han introducido criterios de adjudicación para disponer de un servicio dotado de mayor seguridad y calidad. Entre las principales mejoras se incluye por primera vez la dotación de personal específico para el servicio de baño asistido a personas con movilidad reducida dedicado única y exclusivamente a ello durante la temporada alta, independiente al equipo de socorristas que prestan el servicio, otorgando a esta mejora una puntuación importante a la hora de realizar la licitación.
Entre otros puntos, el contrato también se centra en la ampliación en el número de recursos humanos incluyendo la adscripción de un socorrista adicional con las mismas condiciones en cuanto a la duración del servicio que el resto, por lo que la plantilla se refuerza pasando de 15 a 16 socorristas. Además, se contempla una mejora salarial de los trabajadores como uno de los criterios de adjudicación que valora el aspecto social.
Por otra parte, se contemplan otras mejoras como la ampliación horaria del servicio, tanto en temporada alta como en temporada media y baja; un incremento en la dotación de infraestructuras como sustitución de torres, cartelería informativa o creación de zonas de sombra en las playas adaptadas, así como la creación de una bolsa económica para actividades de divulgación medioambiental.
En el pliego se recoge que el servicio público dará cobertura a la prestación del servicio de prevención de accidentes, vigilancia, salvamento, socorrismo y accesibilidad tanto en la arena como el agua, dentro de lo que se considera zona de baño, en las playas del municipio. La temporada de playas se divide en temporada baja (1 al 15 de mayo y 1 al 15 de octubre), temporada media (16 al 31 de mayo y 15 al 30 de septiembre) y temporada alta (1 de junio al 14 de septiembre).
El servicio también se adapta a la actual situación sanitaria generada por el Covid-19 o similares adoptando los protocolos y medidas sanitarias extraordinarias necesarias, tanto materialmente como operativamente, especialmente en lo contemplado por el Plan de Contingencia de las playas frente al Covid-19 del Ayuntamiento de Sant Antoni.
El Ayuntamiento ha informado que el plazo para presentar las ofertas finaliza el 15 de marzo y que la previsión es que el servicio empiece a estar operativo con el inicio de la temporada de playas el 1 de mayo.