Hasta el 31 de marzo se pueden presentar las solicitudes para acceder a los descuentos sociales en el recibo de basuras destinados a los colectivos más desfavorecidos que implanta este año por primera vez. Estas rebajas están orientadas a ayudar a los grupos sociales que pueden tener más dificultades económicas como son trabajadores en ERTE o autónomos con cese de actividad, familias numerosas o monoparentales, parados de larga duración y ONG. En estos casos, el descuento es del 50% del pago. Además, este puede llegar hasta el 100% en el caso de jubilados o pensionistas con ingresos muy bajos.

La documentación para solicitar estos descuentos se encuentra disponible en la web www.santaeulariadesriu.com, en la sección ‘Impresos’ del menú ‘Ayuntamiento. También en www.santaeulariamagrada.net y en la cuarta planta del Edificio Policalente del Ayuntamiento (C/ Marià Riquer Wallis 4, Santa Eulària).

El plazo de presentación, como se ha dicho, acaba el 31 de marzo de 2021.

La nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida-transporte y tratamiento-eliminación de residuos contempla descuentos en el recibo de basuras, tanto para particulares como para actividades, denominados productores singulares de residuos. Para los usuarios particulares se han aprobado bonificaciones para diferentes grupos: jubilados y pensionistas, con bonificaciones de entre el 50% y el 100% según sus ingresos anuales. Las familias numerosas o monoparentales también pueden obtener un 50% de bonificaciones sobre el total del recibo.

Para personas paradas de larga duración, trabajadores en ERTE y autónomos con cese de actividad también se ofrece un descuento del 50% del recibo, siempre que cumplan con los requisitos y aporten la documentación correspondiente.

20€ por usar las deixalleries

Además de estas ayudas a colectivos concretos, toda la ciudadanía puede optar a un descuento de 20 euros sobre el recibo de basuras, siempre que demuestren que han hecho uso de la Xarxa Insular de Deixallerias d’Eivissa. Al utilizar uno de los puntos limpios (hay una en el barrio de Can Sansó, en Santa Eulària, y otra en el polígono de Ca na Palava) se puede solicitar un resguardo en el que se incluye una entrada por cada categoría de resíduos aportados; así, cada recibo puede incluir una o varias entradas.

Para acceder al descuento, se deben presentar tiquets con, al menos, 15 entradas sin importar que correspondan al mismo tipo de residuo.

Así, como ejemplo, una familia numerosa que pague un recibo medio de 94€ al año podrá pagar la mitad gracias al bono social, quedando en 47 euros. Si, además, cumple con los requisitos de uso de las ‘deixalleries’, el recibo bajaría 20 euros más y quedaría en 27 euros.