Claudia Cotaina.

Podemos Ciudad de Ibiza apuesta por la unidad de la lengua catalana «sin que ello suponga menospreciar otras denominaciones existentes», según ha informado la agrupación este lunes en un comunicado.

La formación morada llevará al pleno de este jueves 25 de febrero una moción conjunta con el PSOE en la que «queremos mostrar nuestro rechazo a cualquier medida que imponga impedimentos normativos, administrativos, técnicos o sociales a la ciudadanía de las comunidades autónomas donde el catalán, también en su denominación de 'valenciano', es oficial. El objetivo es poder vivir con normalidad esta unidad en todo el dominio lingüístico », explicó la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Ibiza y responsable del área de Normalización Lingüística, Claudia Cotaina.

En este sentido, desde el partido morado se insta además a los gobiernos valenciano, balear y catalán a trabajar de manera conjunta con los otros gobiernos de los territorios que comparten el catalán. «Queremos favorecer la normalización de la lengua en todos los sectores, de acuerdo con las líneas maestras expresadas en la Declaración de Palma, firmada el 20 de febrero de 2017 y con la voluntad de extender estos principios a otros territorios del dominio lingüístico» , apuntó Cotaina.

Podemos Ciudad de Ibiza pedirá al pleno del Ayuntamiento de Ibiza que inste el Gobierno y las Cortes españolas "a reconocer jurídicamente la unidad de la lengua catalana, tal como está reconocida a los ámbitos académico y científico, a fin de corregir los efectos de las políticas públicas y la actuación de los servicios y los entes que la cuestionan, y velar para que ninguna institución pública o empresa fomente el secesionismo lingüístico en su actividad ".

Asimismo, se pedirá notificar este acuerdo a la Generalidad de Cataluña y el Parlamento catalán, a la Generalitat y Cortes valencianas, al Gobierno y Parlamento balear, al Gobierno, al Congreso y al Senado.