María Ángeles Marí, Alfonso Rojo y Pepe Mayans ayer, en la presentación de la encuesta de Pimeef. | Daniel Espinosa

Un total de 268 pequeñas y medianas empresas de Ibiza y Formentera sufrieron pérdidas por 15.170.000 euros el año pasado debido a la crisis de la pandemia, según la encuesta de actividad de 2020 realizada por la patronal Pimeef.


Los presidentes de la patronal en Ibiza, Alfonso Rojo, y en Formentera, Pep Mayans, presentaron ayer la citada encuesta, que este año incluía como novedad preguntas concretas sobre cantidades eonómicas que habían percibido o dejado de percibir las empresas.


Unas cuestiones a las que respondieron la mayoría de las 337 empresas encuestadas y de las que se desprende que 230 de estas pymes dejaron de facturar en 2020 hasta 64 millones de euros.


De éstas, 53 empresas han reconocido haber tenido pérdidas por más de 100.000 euros y 25 aseguran haber dejado de facturar más de un millón euros cada una.


Éstos son solo algunos datos de la encuesta elaborada por la Pimeef, que pone de manifiesto el «destrozo económico» sufrido en 2020 en Ibiza y Formentera, según lo calificó la secretaria general de la patronal pitiusa, María Ángeles Marí, que desgranó los datos recabados por la consulta empresarial en una rueda de prensa, a la que también asistió Óscar Prohens, Jefe de Zona del Banco Sabadell.


Un 2020 muy malo
Entre las preguntas más destacadas de la encuesta, respondidas por todos los participantes, un 77% valoró como «malo o muy malo» el año 2020, «el peor de toda la serie histórica», y sólo un 5% de los empresarios encuestados reconoció haber tenido un año «bueno o muy bueno», según explicó Marí.


Asimismo, un 88,43% de las empresas aseguró que sus ventas habían disminuído notablemente, especialmente los encuestados del sector de la hostelería y restauración (98,9%), seguido por comercio (88,8%), industria, transporte y construcción (80,7%) y otros servicios (84,4%).


A estos datos «terribles» en todos los sectores, «especialmente más desastrosos en hostelería y restauración», que es el sector que más perjudicado se ha visto por las restricciones decretadas por el Govern balear para tratar de frenar los contagios, se suman los resultados por municipios, que son «malos en general».


En este sentido destacan los empresarios de Santa Eulària y Sant Antoni, para los que «han empeorado las cifras de ventas en más de un 90%», destacó la secretaria de Pimeef. En cuanto al resto de municipios, en todos ellos más del 80% de sus empresarios reconocen haber disminuído sus ventas con respecto al año anterior.


En cuanto a las expectativas para 2021, hay un empate técnico entre empresarios optimistas y pesimistas. Casi un 22% de los encuestados cree que este año será mejor que el anterior, mientras que un 18% aproximádamente cree que será peor. La gran mayoría, el 55,79% considera que 2021 será igual que el año pasado.


En este caso el sector más optimista es el de hostelería y restauración, donde el 32,6% de los encuentados consideran que el presenta año será mejor que el anterior. El más pesimista, por su parte, es el sector de la industria, transporte y construcción, donde un 34,1% de las empresas encuestadas considera que el nuevo años será peor que el pasado.
Por municipios, los empresarios de Sant Antoni son los que más confían en que 2021 sea mejor que 2020, concretamente el 37,2% de los empresarios encuestados. Los más pesimistas, por su parte, son los de Sant Josep, con un 25,9% de las empresas que creen que este año no será mejor que el previo.


Sobre los factores que más han afectado a los negocios, el 63,61% de los empresarios señalan a las restricciones por la covid-19, el 60,20% al descenso de ventas y el 55,44% a la brevedad de la temporada turística.


Por último, sobre si la vacunación hará que las Pitiusas sean un destino turístico seguro, el 34,30% considera que sí, el 30,69% cree que no, y el 35,2% no lo sabe.


En su valoración, Rojo destacó que los empresarios ya «han puesto sobre la mesa» 15 millones de euros de «pérdidas reales», por lo que no concibe que «ninguna administración con superávit de 23 o 50 millones de euros venga a decirnos que no puede endeudarse», criticó el presidente de Pimeef.


Por su parte, Pep Mayans señaló que un importante porcentaje de encuestados no ve la vacunación como una solución debido a la «incertidumbre» que provoca que «todos los días haya informaciones diferentes».