La revista Fites incluye importante y valiosa documentación histórica. A la izquierda, la primera carta esférica de las Pitiusas, el documento que prohibía continuar las excavaciones en santuario de es Culleram y un documento de la capilla de San Salvador.

L’Associació d’Amics del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera ha publicacado el número 20 de su revista anual Fites, editada en colaboración con el propio museo y la Conselleria balear de Presidencia, Cultura e Igualdad. Tiene un precio de seis euros y ya se puede comprar en la tienda del museo, en la calle Vía Romana de la ciudad de Ibiza.

Ha sido dirigida por Helena Jiménez Barrero y ha contado con Ana Colomar Marí como secretaria de redacción y con reconocidos nombres de la arqueología y la cultura para su consejo de redacción, como el exdirector del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, Jordi H. Fernández, el actual, Benjamí Costa o Pere Vilàs Gil, Sergi Moreno Torres o Ana Mezquida Orti.

Este año Fites cuenta con 88 páginas a color que tienen como objetivo «dar a conocer y difundir de forma moderna, cercana y rigurosa el patrimonio y la cultura de Ibiza y Formentera».

Contenido muy amplio y diverso
Como es habitual las primeras páginas están dedicadas a personas que tienen una relación directa con la historia de Ibiza y Formentera. Así, Jordi H. Fernández recuerda la figura de Artur Pérez-Cabrero i Tur aprovechando que se cumplen 150 años de su nacimiento, ampliando la biografía que ya se publicó en el número 16 de la revista gracias a los testimonios la viuda de su nieto, Carmen Terrones, y su hija. Después, el propio Jordi H.

Fernández escribe sobre el prestigioso arqueólogo y prehistoriador y uno de los mayores especialistas a nivel mundial del mundo púnico, ibérico y romano, Miquel Tarradell i Mateu, y Ana Mezquida Ortí sobre el coronel de artillería, historiador militar y autor de varios libros sobre las murallas de Ibiza, Eduardo Posadas López, aprovechando que de ambos se cumplen cien años de su nacimiento.

Tras ello encontramos una de las joyas de este año escrita por el ibicenco Josep Mª Prats Marí. Este oficial del Cuerpo General de la Armada, diplomado del Estado Mayor por la Escuela de Mando y Estado Mayor del Reino Unido y autor de varios artículos y publicaciones, utiliza su conocimiento para explicar la historia de la primera carta náutica de Ibiza y Formentera. La encargó Carlos III nada más acceder al trono al capitán de navío Vicente Tofiño de San Miguel y en el texto se abordan «sus trabajos junto a su equipo de oficiales, medio marinos medio científicos en las islas de Ibiza y Formentera en 1783» a través de los diarios de operaciones manuscritos de Tofiño en la fragata Santa María Magdalena y el bergantín Vivo que se conservan en el Archivo Histórico de la Caserna General de la Armada de Madrid.

El siguiente lo escribe, de nuevo, Jordi H. Fernández. Aborda los enfrentamientos entre la Junta de Protección del Museo Arqueológico de Ibiza y el Catedrático Antonio Vives y Escudero sobre el derecho exclusivo a excavar en la necrópolis del Puig des Molins y que acabaron en la paralización de las excavaciones en el yacimiento y la publicación del Real Decreto de 23 de mayo de 1914 por el que se podían declarar de utilidad pública las excavaciones, pasando los materiales encontrados a formar parte de las colecciones del museo.

A continuación se incluyen dos notas más breves. La primera la escriben Ricardo Belizón Aragón y Josep Torres Costa y abordan dos nuevas inscripciones funerarias de época imperial romana que se encontraron en las obras de construcción de la carretera C-733 que une Ibiza con Portinatx, y en la segunda Josep Huguet Torres da explica la información recopilada en los materiales que se han encontrado en la cripta de la antigua capilla de San Salvador de Dalt Vila».

Finalmente, la revista concluye con apuntes bibliográficos, un repaso a las novedades arqueológicas e históricas que se pueden encontrar en Internet, la memoria de las actividades que se hicieron en 2020 en el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera y los actos que organizó l’Associació d’Amics.