Vivienda

El Sindicato de Inquilinas de Ibiza tilda de «intolerables» las «amenazas» del ministro Ábalos

Los Sindicatos de Inquilinas piden a todas las fuerzas políticas que no aprueben ninguna Ley de Vivienda que no regule el precio del alquiler

| Ibiza |

Valorar:
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Europa Press - Archivo

Ayer al mediodía, el Ministro Ábalos ofreció una rueda de prensa en nombre del PSOE, en la que ha afirmado que "no quieren regular los precios de los alquileres (aseguran que prefieren adoptar medidas fiscales)". En otras palabras, "han amenazado con romper el acuerdo que firmaron para formar Gobierno y para cerrar los presupuestos, con UP y con las fuerzas parlamentarias de la investidura", según denuncia el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera este martes en un comunicado.

Desde el sindicato defienden que "se trata, en realidad, de un acuerdo que asumieron con la sociedad civil: el acuerdo presupuestario llegó poco después de que más de 9.000 organizaciones sociales pidieran al Gobierno que regulase los alquileres. Más aún, hace apenas una semana los sindicatos mayoritarios junto a organizaciones sociales de todo el territorio recordaron al Gobierno su compromiso de elaborar una ley de vivienda a la altura de las circunstancias". Según el Sindicato, "esta traición viene con maldad y alevosía, pues el PSOE retrasó las negociaciones hasta después de las elecciones catalanas, sabiendo que iban a perder gran parte de sus votos si salía a la luz su plan de no respetar los pactos firmados".

Señalan que "una vez más, el PSOE cede ante las presiones de la patronal inmobiliaria y los fondos buitre. Si se confirma la propuesta explicada por el Ministro Ábalos, los propietarios y fondos buitre no sólo habrán conseguido permiso para seguir especulando sin límites, sino que además gozarán de nuevos favores fiscales". Según un estudio elaborado desde vicepresidencia, el modelo propuesto “a la portuguesa” es poco eficaz a la hora de reducir los precios, destaca el comunicado.

Por otro lado, señalan que las protestas que llevan una semana estallando en las calles han señalando una profunda crisis democrática. "Es responsabilidad del Gobierno no aumentar todavía más la desafección política incumpliendo sus promesas para contentar a los bancos y los fondos buitre. Este anuncio es simplemente intolerable: supone no solo pisotear los acuerdos adquiridos y dar la espalda a la sociedad civil, sino condenar a millones de personas a abusos en el mercado de la vivienda", defiende el sindicato.

Por todo esto, el Sindicato pide al resto de fuerzas políticas que "NO apoyen ninguna propuesta de Ley de Vivienda que no incluya la regulación de alquileres en los términos en que el PSOE se ha comprometido repetidas veces: en el acuerdo de Gobierno, en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado y en declaraciones del ministro Ábalos en sede parlamentaria".

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.