La mesa técnica para el Abordaje de la prostitución, la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual de Ibiza planteó ayer incluir formación en igualdad para obtener licencias de taxi o entre los propietarios de estancias vacacionales. Dicha formación podría realizarse antes de que comience la temporada turística.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Eivissa a través de en un comunicado, la reunión de la mesa técnica se celebró de manera telemática desde que en diciembre fuera constituida con representación de entidades y administraciones para plantear objetivos y posibles acciones en relación a estas problemáticas.

La responsable de Igualdad, Claudia Cotaina, afirmó ayer que el trabajo de esta mesa es «esencial» para seguir trabajando desde diversos enfoques y llegar a propuestas y soluciones que puedan ser útiles para personas en situación de prostitución o víctimas de la trata. Así, se propusieron acciones para sensibilizar sobre la realidad de estas víctimas.

En la reunión, se analizó cómo puede afectar la incorporación del 5G a la prostitución y se ha planteado actuar para que las mujeres en esta situación puedan acceder a la regulación de su situación administrativa y a opciones de residencia y trabajo.

La mesa técnica explicó que seguirá trabajando para establecer objetivos y líneas de actuación y, así, está estudiando la situación real de la prostitución, proponiendo un estudio diagnóstico de las asociaciones y cuerpos policiales que atienden a estas mujeres, según explicaron desde el Ayuntamiento de Eivissa.