Un instante de la última movilización de la plataforma USEIRI. | Irene Arango

El Partido Popular presentó ayer en las sesiones plenarias de los ayuntamientos de Eivissa, Sant Josep y Santa Eulària una serie de mociones con propuesta de acuerdo para que se tomen una serie de medidas fidelizadoras para hacer más atractiva la llegada y la permanencia en la isla del personal sanitario.

En ellas se destaca que el elevado coste de la vida y la precariedad de los contratos laborales que se ofrecen son una de las principales causas por las que los sanitario o bien no eligen la isla de Ibiza como destino o tratan de marcharse a destinos más atractivos económicamente hablando a la primera de cambio.

Entre otras medidas, los populares instaban al Govern a incrementar el complemento de indemnización por residencia y equipararlo al de Canarias durante esta legislatura.

En el Ayuntamiento de Eivissa la propuesta fue rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno de PSOE y Podemos. La concejala de Bienestar Social, Carmen Boned, defendió esta postura asegurando que «desde que Gobierna la izquierda en Baleares hay más trabajadores sanitarios y en mejores condiciones laborales». Un incremento de personal que cifró en 1.000 nuevos sanitarios antes de la COVID «y otros 1.200 durante la pandemia».

El concejal popular Jacobo Varela criticó el «sectarismo» del equipo de Gobierno «que rechaza la equiparación por indemnización por residencia para sanitarios mientras que para sus cargos en el Govern mantiene el plus de 18.000 euros anuales».

Destino atractivo
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de estas medidas fidelizadoras «para que Ibiza sea un destino atractivo donde profesionales, no sólo sanitarios, puedan venir y permanecer.

No podemos seguir permitiendo esta fuga de personal, que desemboca en una merma de la calidad asistencial, entre otras cosas», destacó Varela.

El Grupo Ciudadanos también presentó una moción similar, en este caso para que el Ayuntamiento crease una línea de ayudas al alquiler para funcionarios del centro penitenciario, policías nacionales y sanitarios.

Noticias relacionadas

En este caso fue el concejal de Vivienda, Aitor Morrás, el que justificó el voto negativo del equipo de Gobierno a la propuesta porque, a su entender «es una moción discriminatoria» porque «no sólo esos funcionarios tienen problemas para pagar la vivienda».

En Sant Josep salió adelante la moción que fue votada por puntos. El primer punto, en el que se proponía al Govern que negociara con los sindicatos medidas fidelizadoras, recibió el apoyo de todos los grupos del Pleno, mientras que el segundo y el tercer punto (aumentar el complemento por indemnización y contratar más personal) salieron adelante con el voto en contra del equipo de gobierno que estaba en minoría debido a la renuncia al cargo del alcalde, Josep Marí, y la segunda teniente de alcalde, Ana Ribas.

Desde el equipo de gobierno le ofrecieron al grupo Popular una transaccional en los puntos dos y tres que fue rechazada. La concejala de Sanidad local, Guadalupe Nauda, defendió que para aumentar el plus de insularidad era necesario solicitar también los fondos que podía necesitar el Govern para dotar este aumento. Es por ello que incorporaban a la moción la solicitud al Govern de pedir al Gobierno la puesta en marcha del Régimen Especial de las Illes Balears.

Por otra parte, en el tercer punto ponía en consideración que el Govern ya trabaja en el aumento de la plantilla, por lo que se solicitaba al Govern «seguir con las políticas de mejora cuantitativa y cualitativa del personal del servicio de Salud y a continuar en el proceso de adecuación de la plantilla del IBSalut a las necesidades del Área de Salud de Ibiza y Formentera».

La concejala del PP, María José Ribas, consideró que no se podían aceptar las transacciones que «en otro momento se podrían estudiar pero quitan sentido a lo que se quiere pedir».

Por el Grupo Ara Eivissa, Josep Antoni Prats señaló lo irónico de que el PP presentara una moción para mejorar una situación «a la que se ha llegado principalmente por su responsabilidad» mediante los recortes llevados a cabo durante la pasada legislatura. Su voto fue favorable.

La concejala de VOX también planteó una transaccional para incorporar la solicitud de la eliminación del catalán como requisito para trabajar en la sanidad. El PP también rechazó esta transacción, dado que no era el tema que se estaba discutiendo.

En el Pleno de Santa Eulària la moción también se votó por separado y hubo unanimidad en cuanto al primer punto. En el segundo votaron en contra PSOE y Unidas Podemos mientras que en el tercero, instar al Govern a contratar más personal, Podemos votó a favor y el PSOE en contra.