Un semáforo con la palbra 'premeu'. | SA FUNDACIÓ JAUME III

Sa Fundació Jaume III ha asegurado este viernes tener constancia de que durante los primeros meses de 2021 se han presentado más de 100 denuncias en Oficina de Derechos Lingüísticos por "discriminar" a los hablantes de mallorquín, menorquín e ibicenco.

Según ha informado Sa Fundació Jaume III este viernes en una nota de prensa, ciudadanos de Baleares han presentado más de 100 denuncias en la Oficina de Derechos Lingüísticos durante los primeros meses del 2021 al considerar que se han visto "vulnerados" sus derechos como hablantes de mallorquín, menorquín e ibicenco.

En concreto, ha detallado, entre el centenar de denuncias que han sido presentadas se incluyen, por ejemplo, que en Palma hay semáforos que para decir apretad usan el catalán 'premeu' en lugar de 'pitjau'; así como que existen libros de texto que para decir sombrero usan 'barret' en lugar de 'capell' o comercios que para las zanahorias utilizan 'carrotes' en lugar de 'pastanagues' e, incluso, que hay señales de tráfico en zonas como Sa Indioteria o Es Molinar que han cambiado por "La Indioteria" o "El Molinar", etc.

Frente a estas denuncias, ha lamentado Sa Fundació Jaume III, la respuesta de la Oficina de Derechos Lingüísticos ha sido siempre que "no cuestionan" el modelo lingüístico que utilizan las instituciones tanto públicas como privadas. Para la entidad, esto es lo mismo que decir que "no piensan hacer nada para defender las particularidades lingüísticas baleares".

Por ello, se ha querido preguntar "¿para qué sirve la Oficina de Derechos Lingüísticos si no defiende los derechos de los hablantes del balear?" y, al mismo tiempo, ha recordado que el artículo 35 del Estatuto de Autonomía dice que "las modalidades insulares del catalán de Mallorca, de Menorca, de Ibiza y de Formentera serán objeto de especial estudio y protección".

Finalmente, sa Fundació Jaume III ha instado a los partidos de la oposición a preguntar al Govern de Armengol "qué finalidad persigue realmente esta Oficina de Derechos Lingüísticos".