La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el jueves que Europa pondrá en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus de cara al verano para hacer posibles los viajes dentro de la Unión Europea. Merkel señaló que todos los socios estaban de acuerdo y que había tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación.

Para Ibiza este anuncio es una gran noticia. Las patronales y los principales actores del turismo mostraron su satisfacción por esta herramienta que se llevaba solicitando desde hace tiempo.

«Que venga de la UE en conjunto es fantástico. Hace tiempo que pedimos que venga todo armonizado desde la UE y es una noticia más que buena», destacó el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa. Costa señaló que no piensa que sea «la única solución», ya que tiene claro que la vacunación y los controles en puertos y aeropuertos también serán clave en el futuro próximo.

Costa que quiso lanzar un mensaje de optimismo, recordando que todavía quedan unos meses para que empiece la temporada y ve factible conseguir un porcentaje de vacunados óptimo, piensa que todo esto servirá para dar confianza a los países emisores. Por último, señaló que sería muy importante que se incluyera a los británicos dentro de este pasaporte europeo, ya que «son muy necesarios» para Ibiza.

En una línea muy similar se manifestó de Fomento de Turismo, Alejandro Sancho. Sancho destacó que es «una buena noticia» ya que «la mayoría de los países lo estaban solicitando para que hubiese un control europeo». Eso sí, tiene claro que «la solución principal es alcanzar el 70% de la vacunación de la población».

Plan piloto

Ana Gordillo, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, destacó la «excelente noticia de que Europa haya dado luz verde a este pasaporte sanitario con el fin de recuperar la movilidad cuanto antes y sobre todo la movilidad turística».

Gordillo apostó por empezar a trabajar cuanto antes para tener «los mecanismos listos para cuando la situación mejore poder implementar este pasaporte». Además, anunció que Baleares está pidiendo que se lleve a cabo en las Islas un plan piloto: «Queremos ser los primeros porque nuestra temporada está a la vuelta de la esquina». «El turismo está afectado por las restricciones y en este sentido el pasaporte es la clave para recuperar la confianza y reactivar la demanda. Esperamos que sirva para esto», añadió.

Por último, aprovechó para pedir ayudas al sector: «Nada nos asegura que vayamos a tener una temporada mejor. Las empresas resistimos como podemos, pero es vital que nos lleguen ayudas directas e indirectas. Este verano se tiene que empezar a trabajar, los gobiernos no tienen que ayudar. Hay mucho empleo detrás».

También en la Pimeef están ilusionados con el anuncio que llega de Europa. «Todo suma. Lo vemos muy positivo y pedimos que se ponga en marcha todo lo antes posible. No es la herramienta definitiva, pero todo lo que pueda sumar es bueno. Si alguien viene con un documento que diga que está sano, pues bienvenido. Si ponemos controles en puertos y aeropuertos será un trámite mucho más rápido. Es una piedra más para poder cumplir el objetivo de viajes seguros», señaló Alfonso Rojo.

Por último, el representante de la CAEB en las Pitiusas, José Antonio Roselló, valoró especialmente que fuese Merkel quien diese el anuncio: «Es muy buena noticia porque hasta ahora no ha habido un consenso dentro de la UE. El hecho de que Alemania haya impulsado este tema es buena noticia porque si Alemania se pone manos a la obra, toda UE va ir por este camino».

Roselló señaló que será importante para «dar seguridad», pero también tiene claro que aún hay que resolver problemas de carácter jurídico por la confidencialidad de los datos y ver qué cosas incluirá este pasaporte que «favorecerá la confianza de las corrientes turísticas».