Un momento de la reunión del Consejo Balear de Transportes celebrada ayer.

El Govern balear y los consells han abierto una línea de ayudas por 3 millones de euros dirigida al sector del transporte terrestre en las islas, con el fin de paliar los efectos de la pandemia. Así lo anunció el Ejecutivo autonómico ayer tras la reunión del Consejo Balear de Transportes Terrestres.

Esta nueva línea de ayudas busca compensar el cese de actividad e ingresos de las empresas de autobuses de transporte discrecional, VTC, taxis, transporte de mercancías y alquiler de vehículos de Baleares, explicó el Govern en una nota.

El vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consell d’Eivissa, Javier Torres, señaló que las ayudas del Govern para el sector del transporte discrecional «no serán suficientes, aunque podrán ayudar a salir del paso» y complementar otras convocatorias.

Transporte discrecional
El Consell aportará 225.000 euros de los 450.000 que se destinarán en la isla a estas ayudas directas.

En Ibiza, del total de la partida, 253.000 euros serán para el transporte discrecional y VTC; más de 105.000 euros para el sector del taxi; casi 60.000 euros para mercancías y 32.170 euros para el sector del alquiler de vehículos.

Según Torres, las ayudas están dirigidas principalmente al sector VTC y al transporte discrecional, especialmente afectado por la crisis al trabajar directamente con el turismo. Asimismo, podrán beneficiarse de la convocatoria los taxis que no recibieron el pasado año la ayuda del Govern o rent a cars, entre otros.

Por su parte, el conseller de Movilidad de Formentera, Rafael González, quien también participó en la reunión celebrada ayer, comunicó que la pitiusa del sur recibirá 35.000 euros con estas ayudas.

Según el conseller, en estos momentos estas ayudas son «muy necesarias», por lo que desde Formentera valoran «muy positivamente» el acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig, elogió este «primer paso» para apoyar al transporte terrestre del archipiélago, si bien consideró que las ayudas no son suficientes.

Asimismo, incidió en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación en la comunidad. De hecho, recordó que la FEBT presentó este martes una instancia ante la Conselleria de Salud para que dé prioridad en la vacunación contra la covid-19 a los conductores profesionales de las islas, que durante su jornada laboral tienen trato directo y continuo con la población.